Los alrededores de la Torre de Hércules son un marco espectacular para cualquier actividad y si a ello se le añade la imagen de caballos galopando y saltando obstáculos, el resultado que se obtiene es inigualable. Eso es lo que ocurrirá mañana con el IX Derbi Hípico Ciudad de A Coruña, en el que participarán más de 70 equinos en una prueba única en España.

La Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña, organizadora de la competición, presentó ayer la edición de este año, sin modificaciones con respecto a los ejercicios anteriores. La buena acogida que ha tenido la prueba en sus anteriores citas hace que mañana compitan más de 70 caballos en este sensacional paraje. Las primeras contiendas, desde las diez de la mañana, serán las de pista, en las que equinos y jinetes deberán superar obstáculos de 0,50, 0,80, y 1 metro de altura. Será un buen aperitivo antes de llegar a las fases de derbi, que darán comienzo al mediodía. Aquí, el nivel subirá hasta los 1,10 y 1,20 metros, donde se combinan obstáculos y galope.

La organización de la prueba ha destinado 2.735 euros para repartir entre los distintos ganadores, entre los que podrían estar el ferrolano Joaquín Poves, uno de los triunfadores en pasadas ediciones, y Felipe España, otro de los favoritos para proclamarse vencedor en la Torre de Hércules. Además, los más pequeños podrán tener una toma de contacto con los equinos en lo que se conoce como "bautismo hípico". Esta actividad es posible gracias a la entidad organizadora, que pondrá a disposición de los niños y niñas ponis para llevar a cabo esta aproximación.