El Manchester United dio un paso adelante en la última eliminatoria previa de la Liga de Campeones desde el regate, la precisión y el disparo del holandés Memphis Depay, autor de dos goles y asistente de otro en el 3-1 al Brujas, en un día con ventaja de un tanto para Lazio, Sporting de Lisboa, Astana y BATE.

El extremo 'oranje' ya es decisivo para su equipo en el primer momento transcendental del curso, el que debe dirigir al United de nuevo a la Liga de Campeones tras su ausencia del pasado curso -la única en las últimas 19 campañas-. Él firmó la remontada en Old Trafford, asustado cuando su rival, el Brujas, golpeó con el 0-1.

Lo hizo de carambola, en el minuto 8, con una falta lanzada por el español Víctor Vázquez que primero chocó contra la barrera y después, con un mal despeje de Michael Carrick, descolocó al argentino Sergio Romero, el titular este martes con David de Gea, pretendido por el Real Madrid, en la grada junto a Víctor Valdés.

Y ahí surgió Memphis Depay, que desbordó al Brujas cada vez que se lo propuso por la banda izquierda; en dos ocasiones, además, con sendos golazos. El primero (1-1), en el minuto 13, con un sombrero, una conducción en horizontal y un ajustado disparo; el segundo, el 2-1, en el 43, con recorte y derechazo desde el borde del área.

Un alivio para el Manchester United, porque no sólo enderezó el resultado en ese momento, sino que en los instantes finales, cuando el 2-1 ya parecía inamovible y el Brujas jugaba en inferioridad numérica por la segunda amarilla a Brandon Mechele, agrandó la renta hasta el 3-1. Centró Memphis Depay y cabeceó Marouane Fellaini.

También venció el Lazio al Bayer Leverkusen (1-0), pero con una eliminatoria más abierta, con mínima ventaja romana después de 90 minutos en Italia y con otro partido pendiente en el Bay Arena. De ahí saldrá el ganador del billete para la fase de grupos del torneo, tras un primer choque intenso, igualado y decidido al final.

No hubo gol hasta el minuto 77. No lo encontraron Miroslav Klose, para el Lazio, ni Lars Bender, para el Leverkusen, con sendos remates al poste en el primer tiempo; las dos mejores ocasiones de un encuentro sin un solo disparo entre los tres palos del equipo italiano hasta el 1-0 del senegalés Keita para el conjunto local.

La ventaja también es de un gol para el Sporting de Lisboa, que doblegó por 2-1 al CSKA Moscú y defenderá esa renta dentro de una semana en Rusia, gracias a los goles del colombiano Teo Gutiérrez (1-0, m. 12), a pase del costarricense Bryan Ruiz, y del argelino Islam Slimani (2-1, m. 82), a centro del peruano André Carrillo.

Y a su portero, Rui Patricio, que detuvo un penalti antes de la media hora al marfileño Seydou Doumbia, que después se rehizo con el 1-1 al filo del descanso; un gol que puede ser valioso a pesar de que el encuentro terminó después con derrota (2-1), pues el 1-0 en casa sería un resultado válido para el pase del conjunto moscovita.

También tomó ventaja el Astana frente al Apoel Nicosia (1-0). Un testarazo de Baurzhan Dzholchiyev en el minuto 14 alimentó su ilusión de ser el primer equipo kazako en disputar una fase de grupos de la Liga de Campeones. De ahí, ahora le separa un empate en la vuelta de la próxima semana en terreno chipriota.

El mismo marcador, 1-0, logró el BATE Borisov contra el Partizan, que, con un hombre menos desde segundos antes del descanso, por la expulsión de Marko Jevtovic, aguantó el 0-0 hasta el minuto 75, cuando Mikhail Gordeichuk marcó el único gol hasta ahora de la eliminatoria, a falta de su capítulo definitivo en Belgrado.