La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aceptó ayer en una reunión la propuesta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en acuerdo con La Liga de Fútbol Profesional (LFP), para disputar la jornada 17 de Primera División los días 30 y 31 de diciembre, adelantando el final de la competición en beneficio de la preparación de la selección española de cara a la Eurocopa de 2016.

Desde la AFE se apunta que la medida es "excepcional". "Buscando el beneficio de todo el fútbol español, nuestra Asociación, a través de su presidente Luis Manuel Rubiales, ha trasladado tanto a la RFEF como a la LFP, una propuesta consistente en habilitar como aptas para la disputa de encuentros, las fechas del 30 y 31 de diciembre de 2015", explica en un comunicado. "A partir de la jornada 17, todas las fechas previstas se adelantarían una semana, lo que haría que la Liga de Primera División finalizase el 15 de mayo en lugar de la fecha prevista del 22 de mayo, permitiendo de este modo que la Final de la Copa del Rey se pueda disputar el 21 ó 22 de citado mes y otorgando más tiempo, tanto de descanso como de preparación de la Eurocopa 2016 a la selección española".

Con este cambio, Vicente del Bosque contará con más tiempo para convocar a los jugadores que acudan a la Eurocopa de Francia, que se disputará del 10 de junio al 10 de julio de 2016.

"Pensamos que había que hacer algo por el fútbol español. Nosotros hemos dado algo, porque la Liga acaba antes y garantizamos que la selección tenga la mejor preparación, pero también hemos protegido la vacaciones de los futbolistas, porque desde el 19 de diciembre, al final de la jornada 16 hasta las 18 horas del sábado 26 no se podrán programar ni entrenamientos", destacó Luis Rubiales cuando se hizo público el cambio de fechas en el calendario.

"Nosotros miramos por los futbolistas y creemos que todos los que estamos en cargos directivos en el fútbol español tenemos que buscar el bien común. Creo que con este acuerdo al final ha salido ganando el fútbol", añadió.