El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha conseguido este sábado ser el más rápido en la clasificación del Gran Premio de Bélgica, undécima prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes), segundo, y del finlandés Valtteri Bottas (Williams), tercero, mientras que el español Carlos Sainz (Toro Rosso) fue décimo y Fernando Alonso (McLaren) saldrá desde la última posición.

El periodo vacacional ha sentado de perlas al bicampeón del mundo, que ha impuesto su autoridad a lo largo del fin de semana, tanto en la clasificación como en las sesiones de entrenamiento -a excepción del Libres 2- tras cosechar en la última cita mundialística su peor resultado desde el Gran Premio de Brasil de 2013.

Con la primera posición para la carrera en Spa, Hamilton cosecha su décima 'pole' del calendario en once Grandes Premios disputados, la vigésimo segunda de forma consecutiva para Mercedes, al mismo tiempo que engorda su estadística al erigirse como el único piloto en activo que ha logrado en este circuito más de una 'pole position'.

Superado el ecuador de la temporada, las flechas de plata siguen sin encontrar un rival digno en la pista. Ni los Red Bull ni los Ferrari, terriblemente irregulares, fueron capaces de hacer temblar a Mercedes durante la clasificación. Ni siquiera la escudería Force India, que se alzó como una de las gratas sorpresas durante la última sesión de entrenamientos.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), noveno clasificado, se quedó solo y sin argumentos para combatir contra los Mercedes. Su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, rompió el cambio durante la Q2 y se conformó con una discreta posición en un Gran Premio en el que se ha salido victorioso hasta en cuatro ocasiones, más que ninguno de sus rivales en el 'paddock'.

La bandera roja provocada por 'el hombre de hielo' agitó el árbol y minimizó el tiempo disponible para acceder hasta la Q3. Uno de los principales beneficiados fue el español Carlos Sainz, que superó el corte gracias a una gran última vuelta para entrar entre los diez mejores y lograr un meritorio décimo puesto en la parrilla de salida.

Alonso, último

Mientras tanto, en la escudería McLaren se ven incapaces de encadenar dos alegrías consecutivas. Tras puntuar con ambos coches por primera vez en la temporada en el caótico Gran Premio de Hungría previo a las vacaciones, sus pilotos, Fernando Alonso y Jenson Button, no lograron en Bélgica superar el corte de la Q1.

El piloto asturiano, que considera a Spa-Francorchamps como el 'anticircuito' para las características de su monoplaza, saldrá desde la última posición a pesar de quedar por delante de los dos Manor debido a las penalizaciones por el cambio de motor, el octavo que utiliza en todo el curso.

A pesar de los inconvenientes, las sanciones impuestas por la FIA no esconden el pobre rendimiento que ofrece hasta la fecha el coche, que sigue con un importante déficit de motor en las rectas que necesita velocidad punta y que se comporta medianamente bien en los sectores con más curvas.