La Vuelta 2015 soplará las velas de su 80 cumpleaños con un gran cartel de participantes, en el que continuará el duelo del Tour con el británico Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana en el centro del foco, con un recorrido marcado por la montaña que incluye nueve finales en alto.

Fiel a su tradición de buscar la emoción hasta el final con alicientes en cada etapa, la ronda se lanzará con una cronometrada de 7,4 kilómetros entre Puerto Banús y Marbella que ha generado polémica. La UCI, avalada por equipos y corredores considera el recorrido peligroso por el tramo de tierra del paseo marítimo y solo contabilizará los tiempos para la general por escuadras. La posibilidad de un plante de los ciclistas, que se quejaron del escenario tras conocer el recorrido, ha supuesto esta decisión que dejó contentos a todos menos a la organización.

Los gladiadores del Tour seguirán la batalla en la Vuelta. Saldrán todos, menos Alberto Contador, pero lucirá al completo el podio de París con Froome, Quintana y Valverde, además de Vincenzo Nibali, un componente del club de ganadores de las tres grandes.

Sigue la lista con Purito Rodríguez, en un recorrido que le entusiasma al ciclista catalán, y se completará con Fabio Aru y Mikel Landa, segundo y tercero en el Giro.

El recorrido será fiel a las señas de identidad de la ronda española. Se busca la emoción en cada etapa y que el nombre del vencedor se conozca en las últimas jornadas, poco antes de que llegue la carrera el 13 de septiembre a Madrid.

Será un recorrido de montaña, para escaladores. No se subirá a Lagos, Angliru o Bola del Mundo, pero se ponen en el mapa hasta 9 llegadas en alto, todas inéditas: Caminito del Rey , Vejer de la Frontera, Cazorla, La Alpujarra, Cumbre del Sol, Cortals d'Encamp, Fuente del Chivo, Sotres y Ermita del Alba.

Enseguida llegarán las emociones fuertes. En la primera semana andaluza se presentan ya las rampas de Caminito del Rey en la segunda etapa y las de Vejer de la Frontera en la cuarta. Luego la Sierra de Cazorla y La Alpujarra examinarán a los favoritos. Tras el primer descanso, la undécima etapa será una de las grandes claves de la Vuelta. Por primera vez se disputará una jornada íntegramente en el Principado de Andorra, con un recorrido que incluye 6 puertos y un desnivel de 5.230 metros.

La traca se prenderá en la decimocuarta etapa entre Vitoria y Alto Campoo. Luego en Asturias esperan dos grandes e inéditas etapas, con final en Sotres Cabrales y en la cima de la Ermita de Alba, en Quirós. Tras la segunda jornada de descanso llegará el turno para los contrarrelojistas. Serán 39 kilómetros que deben dejar la general perfilada, que no decidida.

Si quedan dudas, podrán despejarse en las jornadas con final en Riaza (Segovia) y Ávila, con sendas etapas de media montaña, y sobre todo en la penúltima en Madrid con los tradicionales puertos. Navacerrada, La Morcuera en dos ocasiones y Cotos, ofrecen el último altavoz para los candidatos al podio final de Madrid.