Javi Gómez Noya quiere dar esta tarde (15.15, TVG2) en Estocolmo un paso decisivo para convertirse en el primer triatleta de la historia en sumar cinco mundiales y romper de este modo el empate que mantiene con el legendario Simon Lessing. Sin la presencia de los hermanos Brownlee ni del emergente francés Vincent Luis, el gallego está ante una ocasión ideal para asentar su liderato en la general.

A las Series Mundiales le restan dos citas (Estocolmo y Edmonton) y la final que se disputará en septiembre en Chicago, prueba que suma doble y que es obligatoria para quienes aspiren al título mundial. El resultado en la localidad estadounidense se suma a los cinco mejores que se hayan conseguido durante la temporada, con lo que la diferencia real entre triatletas no puede establecerse hasta que compitan en Edmonton y todo el mundo haga sus descartes definitivos. Para Gómez Noya la cuenta es bien sencilla. Pretende esta tarde conseguir una victoria -o en su defecto un segundo puesto- que le permitirían descartar el tercer puesto en Gold Coast, su quinto mejor resultado ahora mismo.

En caso de lograrlo, lo normal es que el ferrolano descarte competir en Edmonton (la mejora en la general que podría conseguir sería escasa) y ganar un poco de descanso antes de acudir a la cita definitiva de Chicago.

Estocolmo parece la llave para conquistar el Mundial -aunque lograr un buen resultado en Chicago siempre será indispensable por el sistema de puntuación- y en la línea de salida no estarán los lesionados Brownlee (descartados para la pelea por el título porque no cumplirán el mínimo exigido de pruebas) ni Vincent Luis, el hombre que derrotó al gallego en Hamburgo y que deberá competir en Edmonton obligatoriamente porque solo lleva cuatro pruebas. Sus resultados (un primero, un segundo y dos terceros) le convierten en la principal amenaza de cara a Chicago en caso de que sume en Edmonton un gran resultado.

El tercero en esa pelea y que sí estará esta tarde en Estocolmo es Mario Mola que tratará de borrar el octavo puesto que tiene como quinto resultado, algo que tiene perfectamente en su mano. En caso de hacerlo sus opciones de triunfo en el Mundial permanecerán intactas.