Bolt bate al pretendiente Gatlin y retiene el título de 100 metros

El jamaicano logra su mejor marca del año (9.79) y se convierte en el atleta con más oros

24.08.2015 | 00:43
Bolt festeja su triunfo en Pekín.

El jamaicano Usain Bolt desmintió a los escépticos al retener su título de campeón mundial de 100 metros con su mejor marca del año (9.79), batiendo por una sola centésima al hombre más rápido de las dos últimas temporadas, el estadounidense Justin Gatlin, que partía como favorito. El estadounidense Trayvon Bromell, de solo 20 años, consiguió la medalla de bronce con un registro de 9.92, en tanto que su compatriota Tyson Gay, el segundo atleta más rápido de la historia, llegó sexto con 10.00.

A juzgar por sus marcas del año -Gatlin líder con 9.74, Bolt sexto con 9.87-, la final tenía un ganador casi cantado, sobre todo después de la pobre actuación y la pésima salida del jamaicano en la primera semifinal. Por momentos se temió incluso su eliminación, pero terminó ganando la serie con 9.96. Gatlin cavó, probablemente, su tumba en los tacos de salida. Tardó 165 milésimas en abandonarlos, más lento que el propio Bolt (159), que no se caracteriza precisamente por sus rápidos despegues. La enorme fortaleza mental de Bolt hizo el resto.

Se convirtió así en el atleta con más medallas de oro en la historia de los mundiales de atletismo, con nueve trofeos obtenidos hasta la fecha. Además, las estrella jamaicana de 29 años es también el atleta con mayor número total de medallas (11), y ambas cifras pueden incrementarse en estos campeonatos mundiales de Pekín ya que aún tiene previsto participar en los 200 metros y en el relevo 4x100. Bolt rompió el empate que mantenía con otra leyenda del atletismo, el estadounidense Carl Lewis, en número total de medallas (10) y en trofeos de oro (8).

El campeón se mostró "muy feliz" tras la prueba y calificó como "un gran reto" batir a Gatlin. "Esto sin duda significa mucho para mí porque he estado luchando toda la temporada. Es cierto que me llevó un tiempo averiguar cuál era el problema y abordarlo, así que ahora estoy feliz", reconoció el jamaicano, que sufrió una lesión en la pierna izquierda. "Ahora entiendo por qué la gente pensaba que era importante para mí ganar. Pero como ya he dicho, era algo que quería hacer por mí mismo. Fue una gran reto", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine