Rumbo al quinto Mundial. Javier Gómez Noya se exhibió en la octava prueba de las Series Mundiales de triatlón, disputada en Estocolmo, donde se impuso con autoridad para encarrilar el título y cumplir con el papel de favorito que tenía ante la ausencia de sus principales rivales. Hacía años que no se ganaba una prueba de las Series Mundiales con semejante superioridad. Gómez Noya aprovechó la ausencia de los hermanos Brownlee o de Vincent Luis -su principal adversario en estos momentos para la corona- para ser el mejor en la capital sueca, donde marcó un tiempo de 1h49:33 y una ventaja de 45 segundos sobre el portugués Joao Pereira.

El ferrolano sufrió más de lo esperado en el arranque de la competición. Habituado a estar siempre situado en las primeras posiciones del grupo, ayer le costó remontar. Hizo una mala natación, lejos de la cabeza, siempre por detrás de la vigésima posición a una veintena de segundos de los mejores en el agua. Eso le obligó a un pequeño esfuerzo en el comienzo del tramo en bicicleta para evitar que la carrera se rompiese, se formase un grupo por delante y amenazase la posibilidad de conseguir un buen resultado. Para cualquier triatleta de ayer la ausencia a su lado de Gómez Noya era una oportunidad única de hacerse con una victoria en las exigentes Series Mundiales. Pero esa puerta no la abrió el gallego que apretó los dientes y contactó con los de delante. Ya no abandonaría esas posiciones en toda la carrera.

Todo lo contrario les sucedió a Mola y Alarza. Se cortaron en la natación y arrancaron en bicicleta con más de cuarenta segundos de retraso. Una eternidad si no eran capaces de contactar con rapidez. No lo hicieron y a partir de ahí el grupo de Gómez Noya fue abriendo distancia para reducir las aspiraciones de los dos españoles. Para Mola era una situación muy delicada. Segundo en la general provisional del Mundial, necesitaba un buen resultado para borrar el octavo puesto que tiene en estos momentos como quinto mejor. Parecía en su mano, pero la carrera se le torció por completo. La diferencia superó el minuto, el minuto y medio... por mucho que Mola y Alarza corriesen era complicado creer que llegarían a la altura de los primeros clasificados.

En la carrera a pie, Gómez Noya se instaló en cabeza y demostró su superioridad sobre sus compañeros. Impuso su ritmo después del kilómetro tres y solo dos valientes le aguantaron a duras penas hasta el cinco. A partir de ahí fue un festival del gallego que se marchó con un carrera fácil, sencilla, para acabar completando el mejor tramo a pie de todos los participantes. Ni tan siquiera Mola y Alarza, que remontaron muchas posiciones, estuvieron mejor que él a pie.

"No me sentí bien en la natación, estaba como un poco dormido al principio, así que cuando me vi tan lejos luché en la segunda vuelta para recortar distancias. Creo que fui el último en entrar en el primer grupo en la bicicleta", explicó. Gómez Noya apuntó que la primera vuelta del sector de bicicleta fue intensa y luego trataron de mantener la distancia con el segundo grupo. "Sabía que tenía una buena oportunidad de ganar, y me sentí bien en la carrera a pie porque tenía el control del ritmo, así que estoy muy feliz", dijo.

El gallego en principio participará el próximo fin de semana en el Campeonato del Mundo Ironman 70.3, donde intentará revalidar su título mundial aunque allí se encontrará adversarios como Jan Frodeno, más acostumbrados a la distancia.

En Edmonton (Canadá) se disputará el fin de semana del 5-6 de septiembre la última prueba de las Series Mundiales, y la gran final tendrá lugar en Chicago del 15 al 19 de dicho mes. Lo normal es que Gómez Noya descanse en Canadá. Tiene ya cinco resultados extraordinarios y para mejorar tendría que ganar o quedar segundo, lo que le obligaría a un esfuerzo extra. Vincent Luis tiene que acudir obligatoriamente -solo lleva cuatro resultados- y si logra estar en el podio llegará a Chicago en condiciones de conquistar el Mundial si es capaz de superar al gallego. Por eso Gómez Noya podría descansar (sobre todo tras el esfuerzo que le espera en la final del Mundial 70.3) y jugarse todo en Chicago.