Teresa Portela Bronce en K-1 200 y clasificada para los Juegos de Río 2016 piragüismo / mundial

"Este resultado me quita las dudas que tenía, quiere decir que hice algo bien"

24.08.2015 | 00:43
Teresa Portela posa con su marido, David Mascato, y su hija Naira.

Lo primero que hizo Teresa Portela al bajarse del barco fue buscar a su familia. David Mascato, su marido, y Naira, su hija, la esperaban detrás de una valla. Pero llegó a ellos. Viendo la escena se encontraba Daniel Brage, su entrenador. Fue solo un instante. La palista de Cangas tenía que someterse al protocolo habitual. Pesar el barco, pasar el control antidopaje y atender a la prensa. Después disfrutó en el tercer cajón del podio. Sus palabras reflejan su gran vocación.

-Un bronce en su regreso a un Mundial y después de ser sexta en el pasado Europeo. ¿Es un balance positivo o esperaba más?

-Un balance positivo, sin duda. Fue duro comenzar la temporada sin tener referencias, ya que en la anterior no competí. Pero poco a poco me fui encontrando mejor. Cogí confianza y ganas y los registros eran buenos. En el Campeonato de Europa comprobé que podría volver a estar entre las mejores. Eso me dio más fuerza para seguir en la lucha.

-Acaba de lograr una plaza olímpica. ¿Es un premio tan grande?

-Realmente era el objetivo. Sin duda. Si después había posibilidades de conquistar una medalla, mejor. Pero ese era el desafío y se cumplió. La medalla también me sabe bien, que conste, pero a Milán venía con la idea de conseguir el pasaporte para los Juegos.

-¿Fue complejo conseguirla?

-Lo primero fue estar entre las ocho primeras. Después era complicado. Había rivales que tenían las mismas opciones e incluso más que yo. Al final las cosas salieron bien. Aquí el viento influye mucho y puede pasar cualquier cosa. Pero después de la semifinal tenía buenas sensaciones.

-¿Hubo alguna clave?

-Hice lo que hago siempre. Pero me encontré cómoda y apreté mucho.

-¿Este resultado le dará una motivación extra para Río?

-Se puede decir que me quita las dudas que tenía. Es importante verse entre las mejores. Quiere decir que algo hice bien. Ahora hay que descansar y pensar en el año que viene.

-Pero primero, a disfrutarla.

-Siempre he dicho y mantengo que voy año a año. Desde que era juvenil. Esa es mi forma de afrontar las cosas. Ya pensaremos en la próxima temporada. Hay tiempo.

-Le tengo que preguntar por la posibilidad de lograr una medalla olímpica. ¿Existe?

-Me gustaría y lucharé por ello. Pero le repito que siempre voy paso a paso. Ya pensaremos en ello con calma cuando llegue el momento.

-¿Tiene buenas sensaciones?

-Ahora mismo las mejores, pero también entrenando. Lo que hacen los buenos resultados es aumentar la confianza.

-A sus 33 años se puede decir que usted es incombustible.

-(Risas) Lo dice usted. Yo solo trato de hacer las cosas lo mejor posible. Es cierto que hay una larga trayectoria deportiva detrás, pero lo importante es mirar al futuro y no preocuparse tanto por la edad.

-Se lo pregunto de otra forma. ¿Se siente un referente?

-Si con estos resultados se promociona el piragüismo, perfecto. Encantada.

-¿Tiene alguna dedicatoria por la medalla en el Mundial?

-A David Mascato, mi marido, a mi hija Naira, a toda mi familia y a también a Daniel Brage, mi entrenador. Entre todos se logran buenos resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine