Las otras nueve plazas, además de la que se juegan Valencia y Mónaco, para disputar la Liga de Campeones quedarán definitivamente establecidas entre hoy y mañana, con los partidos de vuelta de la fase previa y equipos poderosos como el Manchester United, o el Bayer Leverkusen, pendientes de fijar su estancia en la máxima competición continental de clubes.

El gran aliciente deportivo, el prestigio internacional y un cuantioso premio económico están en juego para entidades acostumbradas a pujar por logros importantes cada curso. Para otros clubes, menores, es una recompensa.

El Manchester United dio un paso al frente en sus aspiraciones al ganar en la ida (3-1) y tiene cerca su presencia en el sorteo del jueves en Mónaco. El cuadro de Louis Van Gaal, que tropezó en la Premier ante el Newcastle, visita Bélgica para medirse al Club Brujas, que tampoco sacó adelante su compromiso doméstico y perdió ante el Zulte Waregem.

Más abierto es el duelo entre el Bayer Leverkusen y el Lazio. El conjunto italiano acude a Alemania con una renta de un gol (1-0) cosechada en el partido de ida. El cuadro germano, también conocedor de pujar por el título, debe remontar la ventaja transalpina de la ida conseguida con el tanto de Keita Balde.

El Malmoe y el Celtic pujan por otra plaza. El campeón escocés ganó la ida (3-2), pero el conjunto sueco contempla optimista la posibilidad de revertir la situación. Mientras, el Sporting Lisboa portugués acude a Moscú para defender su renta (2-1).

También se aferra a su gol el BATE Borisov. El cuadro bielorruso, habitual en el torneo, visita al Partizan, ausente en las ediciones recientes. El APOEL Nicosia chipriota necesita dar la vuelta a la desventaja que cosechó en Kazajistán ante el Astana (1-0). También tienen de cara la clasificación el Shakhtar y el Dinamo Zagreb, tras ganar en la ida a Rapid Viena y Skënderbeu, respectivamente. Maccabi y Basilea (2-2 la semana pasada), buscan el otro billete.