Como cada año por estas fechas, el mundo de la vela centra toda su atención en A Coruña. La ciudad herculina, pasada por agua, se prepara para acoger mañana el estreno de la decimocuarta edición de la regata SAR Infanta Elena-Trofeo Abanca. Más de 40 barcos, de las clases crucero y J80, participarán durante tres días en esta prueba.

Mañana, sábado y domingo, las embarcaciones pelearán por escalar por la clasificación y poder llegar al podio. La regata, además, es puntuable para el Trofeo Presidente de la Xunta al igual que las pruebas que se celebrarán próximamente en Baiona y Sanxenxo.

Ningún barco quiere perderse esta importante cita. En la clase ORC 0-1, el protagonismo recae sobre Mirfak y Gómez. Patroneado por Diego López, el Mirfak ha trabajado para hacer una buena actuación en aguas coruñesas mientras que el Gómez de Andrés Soto, que pertenece al Real Club Náutico de La Coruña, deberá competir al máximo para ser el mejor de su clase.

En ORC 2-3 parte como gran favorito el Movistar de Pedro Campos. La embarcación estará patroneada por Pablo Iglesias, del Náutico de Sanxenxo. Por otra parte, en open, el Araucaria de Joaquín Cobelo tiene todas las papeletas para ser el triunfador de la regata herculina. También del Náutico anfitrión. Sin embargo, deberá emplearse a fondo para evitar sorpresas desagradables.

En la regata de los monotipos J80, que disputan el Campeonato Gallego, se vivirá una bonita pelea por el título. El Marina Coruña de Pablo Martínez busca alzarse con la victoria el domingo. Cabe destacar que el cómputo de los J80 se realizará en tiempo real ya que no necesitan de ratings en tiempo compensado.

Se espera además que a partir de mañana cambien las condiciones meteorológicas y se pueda llevar a cabo la competición sin ningún problema. La primera toma de contacto está programada para las 15.30 horas, cuando los barcos empiecen a navegar con el único objetivo de ser campeones. Los tres primeros clasificados de cada una de las cuatro categorías recibirán un cheque regalo por valor de 800, 500 y 200 euros, respectivamente, para canjear en Barbour -nuevo patrocinador- que se encuentra en Coruña The Style Outlets.