Guillem Pérez ya ha escrito la lista definitiva de jugadores que defenderán la camiseta de la selección española en el Mundial sub 20 de hockey sobre patines que se celebrará en Vilanova i la Geltrù. Dos coruñeses participarán en la competición, que se disputará entre el 20 y el 27 de septiembre. César Carballeira e Ignacio Alabart han conseguido el visto bueno del seleccionador tras la concentración celebrada esta semana. Sin embargo, el otro herculino que formaba parte de la preselección, Antonio Miguélez, ha sido uno de los tres descartes.

El no que recibió el ex de Compañía de María que ahora jugará en el Barcelona es la única nota negativa de la convocatoria. De todos modos, la selección tendrá acento coruñés gracias a Carballeira y Alabart. Ambos ya participaron en el Europeo sub 20 que se celebró el año pasado en Valongo (Portugal). En aquella cita, el combinado nacional cayó en la final contra el anfitrión y tuvo que conformarse con la medalla de plata. Esta vez no quiere que la historia se repita y solo hay un objetivo, ganar. "En hockey, en cualquier competición, la selección española siempre es favorita. Estamos obligados a ser campeones, y sobre todo en casa", comenta Guillem Pérez.

El técnico está "contento por el nivel" de sus pupilos. "Especialmente los gallegos", añade. Durante tres días ha podido conocer más de cerca a los jugadores que pelearán por conquistar el Mundial, y también a los que se han quedado fuera de ese sueño, como Miguélez. "Se ve que en Galicia se está haciendo un buen trabajo y creo que vamos a sacar muchas cosas buenas de ahí en todas las categorías", comenta Pérez, que también centra su atención en la sub 17. "He tenido que dejar a un coruñés fuera pero se nota que todos tienen más nivel", confiesa.

Es consciente de que la cita mundialista no será fácil. "Va a ser complejo. Ya fue duro el Europeo en Portugal y ahora vienen selecciones como Argentina, Chile, Angola, Colombia...", avisa. El seleccionador sub 20 cree que esa competitividad es "algo bonito". "Me gusta que el nivel entre selecciones se iguale y que la competición sea muy reñida".

Esta vez la pelea será en casa. En Vilanova i la Geltrù. Un factor pista que Guillem Pérez cree que puede ser bueno para su equipo, aunque también conlleva responsabilidad. "Hay que aprovechar que estamos en casa. Creo que es una ayuda porque tener a tu gente cerca es bueno. Pero también tenemos más presión", analiza. No obstante, confía en que sus jugadores, una vez tengan los patines puestos, salgan a la pista pensando "solo en ganar".

De momento prefiere no hacer planes a largo plazo. Tan solo se centra en vencer a Inglaterra, Alemania y Colombia, sus compañeros de grupo. "Tenemos que competir al máximo y ganar esos tres partidos", señala. Después ya pensará en otras soluciones si se cruzan en el camino de España rivales como Argentina, Portugal, Italia o Francia. "Cualquiera dependerá de las sensaciones que tenga en la fase de grupos", aclara el técnico.

Guillem Pérez prefiere mirar hacia lo suyo. Aunque ha tenido una buena impresión en los entrenamientos, considera que su selección todavía tiene que dar un paso más. "Iremos evolucionando", explica. "Son chicos jóvenes, sub 20. La mayoría nunca han jugado un Mundial y no sabemos cómo van a reaccionar". Pese a esa inexperiencia, confía en que sus diez jugadores aprendan a llevarse el oro.