Ruth Beitia, capitana de la selección española, intentará hoy (12.30 horas) en la final de altura dar a España la segunda medalla en los Mundiales de Pekín, que para ella sería la segunda en Mundiales al aire libre, después del bronce en Moscú 2013.

La atleta cántabra, mejor atleta española los tres últimos años, y para muchos ya la mejor de la historia, no concede importancia a sus 36 años ya que será, con mucho, la mayor de las trece finalistas en su quinta presencia en la última ronda de unos Mundiales.

Beitia llegó a Pekín instalada en el segundo lugar del ranking mundial con 2,00 metros, a solo dos centímetros de su récord nacional, solo superada por la campeona olímpica, la rusa Anna Chicherova, tres años más joven, una atleta de 2,07 que encabeza la lista con 2,03. "No me conformo con nada", dijo Ruth después de la calificación.

La australiana Eleanor Patterson, con 19 años la mas joven finalista, no había nacido cuando Ruth ya llevaba dos Mundiales. En la calificación Beitia ofreció una gran impresión, saltando sin fallo hasta los 1,92 que bastaron para meterse en la final. "Me veo fenomenal, ojalá pueda luchar por las medallas", comentó.

Hasta ahora, sus resultados en campeonatos del mundo son un tercer puesto en Moscú 2013, un quinto en Berlín 2009, un sexto en Osaka 2007 y el undécimo en París 2003. Solo en dos ocasiones (Helsinki 2005 y Daegu 2011) ha quedado fuera de la final.

"Creo que llego en uno de mis mejores momentos en todo, tanto física como psicológicamente, y el equilibrio y las oportunidades están para aprovecharlas. Creo que es mi momento", aseguró. Beitia se ve capaz de saltar "mucho más" de los 1,92 que necesitó para acceder a la final, y es consciente de que para subir al podio hará falta alcanzar o superar los dos metros.