A Coruña se prepara para acoger esta mañana una de las citas deportivas más importantes del verano, la Travesía a nado de San Amaro, que vivirá una de sus ocasiones más especiales ya que alcanza las 75 ediciones. Así, esta ensenada herculina será una vez más el lugar en el que cientos de nadadores, más de 450 están inscritos, demuestren sus dotes en el agua en una prueba que combina el carácter deportivo con el festivo. A las doce será el momento de la salida de la prueba clásica, la de kilómetro y medio, el plato fuerte de la jornada.

Entre los más de 450 inscritos para la cita de hoy destaca la presencia de los hermanos lusos Hugo y Soraia Cardoso. Hugo es el rey de esta travesía con los seis títulos que acumula desde 2009, por lo que busca ampliar su reinado hasta las siete victorias y ampliar su leyenda. Mientras, el resto buscarán destronarlo y acabar con su reinado en San Amaro.

Por su parte, su hermana Soraia se proclamó vencedora en categoría femenina en tres ocasiones, la última de ellas en 2012. Otro de los principales reclamos será la ribeirense María Vilas, que acumula un triplete de victorias en la cita coruñesa.

La pasada edición, además del sexto triunfo de Hugo Cardoso en el apartado masculino, dejó un vibrante final entre las mujeres, ya que María Vilas y Laura Pimentel compartieron la victoria.

El punto de partida y llegada será como de costumbre la playa de San Amaro, que volverá a actuar como cajón de salida para los participantes en esta prueba clásica, que atrae año tras año a nadadores locales y también a otros que acuden desde otros puntos de Galicia, España e incluso desde Portugal.

Una hora antes de la clásica travesía empezará la prueba de 2.500 metros, que es válida para el Circuito Gallego de Aguas Abiertas que organiza la Federación Gallega de Natación.

Con esta doble propuesta, la ensenada herculina volverá a vibrar con un evento que cada año incrementa su prestigio y número de participantes, que además traen consigo a un gran número de espectadores.