Gaspar Andrade, del Club Natación Arzúa, fue el vencedor absoluto de la LXXV edición de la Travesía a nado de la Ensenada de San Amaro; mientras que en categoría femenina la victoria se la llevó María Vilas, del Club Natación Riveira, repitiendo triunfo pues ya había vencido el año pasado ex aequo Laura Pimentel.

El nadador arzuano se había impuesto con anterioridad en la prueba de 2.500 metros, valedera para el Circuito Gallego de Aguas Abiertas que organiza la Federación Gallega de Natación, cuyo triunfo en categoría femenina había sido para Ana Veiga, del Club del Mar de San Amaro.

La tradicional prueba que pone fin al verano coruñés contaba con 332 inscritos, de los que finalmente 234 concluyeron la travesía de 1.500 metros. Además de los vencedores, la organización destaca siempre al nadador más veterano en finalizar, José Leal Piñeiro -nacido en 1942-, así como al más joven, que en esta oportunidad fue Yago Vicente Ferreira -nacido en 2007-.

El día se prestaba para celebrar la bodas de platino del certamen, de ahí la numerosa participación. Al coincidir con un buen día de sol, desde las once de la mañana los participantes parecían confundirse con los bañistas que disfrutaban del arenal de San Amaro, muchos de los cuales estaban sorprendidos ante la avalancha de nadadores que surgieron de pronto sobre la arena de la playa.

Y es que además de los más de trescientos participantes en la travesía, hubo que contabilizar a 122 que intervinieron en la prueba de 2.500 metros, la del Circuito Gallego e Aguas Abiertas, en el que compitieron la mayoría de los nadadores que a continuación estuvieron en la travesía.

Para finalizar la jornada, la organización celebró las habituales australianas en la piscina de la sociedad. Gaspar Andrade y Beatriz Gómez, del Club Natación Galaico, fueron los vencedores.