El holandés Tom Dumoulin (Giant) se impuso en la novena etapa de la Vuelta disputada entre Torrevieja y Cumbre del Sol (Alicante), con un recorrido de 168 kilómetros, en la que se enfundó el maillot rojo de líder.

Dumoulin llegó a meta con dos segundos sobre el británico Chris Froome (Sky) y cinco respecto a Purito Rodríguez. Los ataques finales entre Dumoulin y Froome, los más combativos, obligaron a ceder tiempo a muchos favoritos. Fabio Aru llegó a 16 segundos, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, a 20. El colombiano Esteban Chaves (Orica) entregó el jersey rojo en las duras rampas de Cumbre del Sol.

Dumoulin, de 24 años, se pone al frente, con Purito ya segundo a 57 segundos y Esteban Chaves tercero a 59. Los favoritos se comprimen en 20 segundos, con Froome más cerca, octavo a 1.18.

No salieron de Torrevieja el eslovaco Peter Sagan, indignado tras ser arrasado por una moto en la accidentada etapa de Murcia, ni el belga Jesper Stuyvens, el ganador de aquella etapa, quien alzó los brazos con la muñeca rota. El fantasma de las caídas volvió a presentarse en el kilómetro 30 con otra montonera que afectó, entre otros, a Valverde, Visconti, el líder colombiano Chaves, Aru o Landa.

Dos pasos por el Alto de Puig Llorença animaron la calurosa jornada. El primero, a 40 de meta, por la vertiente más suave, lo coronó en cabeza el español Omar Fraile (Caja Rural), líder de la montaña. En el segundo y definitivo, por la parte más exigente, la fuga pasó a la historia. El Katusha mostró su cartas con un ritmo solo apto para los elegidos. De nada sirvió el esfuerzo postrero de Bouet, Brutt y Geraint Thomas. Tras 4 kilómetros muy duros, con rampas del 19 por ciento, Dumoulin sorprendió a los favoritos con ataques continuos. Hoy, décima etapa desde Valencia.