El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M1) sumó su cuarta victoria de la temporada y es más líder del campeonato tras imponerse en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se disputó ayer en el circuito de Silverstone. Sus rivales más directos por el título, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), naufragaron en sus objetivos, el primero de ellos al tener que conformarse con la cuarta plaza y el segundo al sufrir una caída al inicio del decimotercer giro. Rossi cuenta ahora con 226 puntos en su cuenta particular de la provisional del Mundial, doce más que Jorge Lorenzo, mientras que Marc Márquez cede mucho terreno y ahora es tercero a 77 puntos del italiano.

El podio en Gran Bretaña lo coparon los pilotos italianos, que además de situar a Valentino Rossi en lo más alto vieron cómo Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP14) fue segundo y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) ocupó la tercera plaza. Aunque minutos antes de comenzar la carrera cayeron unas tímidas gotas de agua sobre el trazado de Silverstone, todos los pilotos decidieron salir a la pista con neumáticos de seco y prácticamente con la misma composición tanto en la rueda delantera como en la trasera, pero en la vuelta de calentamiento decidieron entrar en sus talleres para cambiar de moto por el estado del asfalto.

Esa situación provocó una decisión inusual por parte de Dirección de Carrera, ya que al no haber ni un solo piloto en la formación de salida y para evitar que todos saliesen desde la calle de talleres, se mostró bandera roja y se decidió retrasar la salida por espacio de 25 minutos. Antes, poco antes de comenzar la carrera de MotoGP, se confirmó el rumor que durante los últimos grandes premios ponía en uno u otro equipo a Scott Redding, quien dejará el equipo Marc VDS en 2016 para recalar en la escuadra italiana Pramac, al manillar de una de las Ducati Desmosedici GP15 de que dispondrán el próximo año.

Las primeras vueltas de carrera resultaron espectaculares, con Lorenzo, Rossi y Márquez marcando la pauta, pero con una serie de pilotos que buscaron su minuto de gloria en unas condiciones que no eran las más favorables para la práctica del motociclismo, como el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V-RS), que llegó a ponerse quinto pero su fogosidad la pagó su propio compañero de equipo, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), al que tiró al suelo una vuelta más tarde.

Un error de Marc Márquez en la apurada de frenada de final de recta al inicio del decimotercer giro dio al traste con sus aspiraciones y literalmente le alejó definitivamente de la pelea por el título mundial de 2015. Rossi se enteró una vuelta después de ello y apretó los dientes para conseguir la victoria, que le sitúa nuevamente el solitario al frente del campeonato, al no poder pasar Lorenzo de la cuarta posición.