En el Europeo sub-23 de halterofilia que se celebró el año pasado en Chipre, los coruñeses Irene Martínez y Víctor Castro volvieron a casa con una medalla colgada del cuello. Ella una plata, él un oro. Este sábado se someterán a los test previos a una nueva cita continental que se celebrará en Klaipeda (Lituania) del 2 al 11 de octubre.

Cuando se les pregunta a ambos por si confían en conseguir ese billete al Campeonato de Europa, la respuesta es "por supuesto". "No creo que tenga problemas aunque tampoco voy a hacer marca. Haré lo justo para pasar", confiesa Castro, que compite en -69 kg. Irene se toma estos exámenes "como una toma de contacto". "Me clasificaré", añade.

Los dos han estado concentrados esta semana en el CAR de Sant Cugat con la selección española para preparar su objetivo de la temporada, el Mundial de Houston en noviembre. "Solo pienso en eso", comenta la herculina, que participa en las pruebas de -63 kg. Desea "tener buenas sensaciones" en Lituania para continuar trabajando en el mes de octubre antes de viajar a Estados Unidos.

Víctor, que asegura estar "en buena forma" tras su lesión en el hombro, espera ganar en la cita europea "confianza y estabilidad" para triunfar en el Mundial. Y es que allí se repartirán los billetes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. "Se asignarán las plazas sin nombre así que luego trabajaré para ganarme una", señala ilusionado. De momento, en sus planes está "mejorar la marca en el Europeo" para estar entre los tres mejores. "Si se puede ganar el oro no me voy a conformar con la plata, así que voy a pelear por todo", afirma, aunque añade que "todavía" no sabe "cómo estarán los rivales".

El coruñés, sin embargo, quiere ir "poco a poco" sin pensar demasiado en los Juegos Olímpicos. "Es un objetivo demasiado grande así que paso a paso porque si me agobio, me freno y es peor", explica.

Irene prefiere no pensar en eso. Ni siquiera lo nombra. Cuando se le pregunta por Río 2016, la herculina retrocede hasta la cita mundialsita. Su única intención es hacerlo lo mejor posible en Houston y "a partir de ahí, ya se asignarán las plazas que se consigan".

En los test para el Europeo también habrá otra coruñesa. Noelia García intentará clasificarse en categoría júnior.