El rugby en Galicia se encuentra en una situación crítica después de que la federación territorial anunciase la paralización de toda actividad por la falta de un seguro médico para sus jugadores. El acuerdo con la anterior aseguradora finalizó el lunes y por el momento solo existen dos propuestas que multiplican por cuatro el precio anterior. Así, de 143 euros por deportista se pasaría hasta casi 600. Los más afectados son los equipos del CRAT y del Vigo de División de Honor B, que comienzan la competición el día 20 de este mes, y que han tenido que dejar de entrenarse por temor a un accidente. Alfredo López, presidente del club coruñés y vicepresidente de la Federación Gallega, se muestra preocupado al no encontrar una solución.

"La situación es que la federación tiene que renovar la póliza del seguro, pero nos hemos encontrado con que ninguna aseguradora quiere hacerlo y las dos propuestas (una de 530 y otra de 570 euros, más un recargo) que tenemos multiplican por cuatro lo que estábamos pagando, son unos precios inasumibles", explica López.

Un problema que se da en Galicia, Asturias y Cantabria, ya que otras comunidades ya lo han solucionado con acuerdos más altos. "Me imagino que porque no son rentables cada año cambiábamos de aseguradora. Ahora tenemos dos propuestas y el resto no quiere saber nada", continúa López, miembro de la comisión encargada de este asunto. "Hasta hace un par de años nunca hubo problemas, pero ha aumentado la siniestralidad", asegura el presidente del CRAT, cuyo equipo masculino debía medirse mañana al Oviedo en un amistoso pero se han visto obligados a suspenderlo.

Además, las aseguradoras alegan otros motivos: "Uno de los problemas es que en otras zonas de España tienen clínicas propias y es más barato, pero aquí tienen que hacer convenios con los hospitales privados y son más caros de lo normal, y no filtran los accidentes. Nos han transmitido que en Galicia hay un elevado precio de la sanidad privada con respecto a otras regiones".

"Todo lo que mejore las dos ofertas que tenemos lo vamos a valorar. Luego tendremos que ver si se puede pagar o no", explica López. "Si no tenemos ninguna póliza en 15 días, o no competimos o buscamos a ver si la Federación Española, la Xunta o el Consejo Superior de Deportes nos dan una solución. Confío en que en una semana se pueda aclarar, pues hay corredurías intentando ayudar", afirma.

Tanto en competiciones regionales como nacionales es obligatorio por ley contar con un seguro médico privado, por lo que el rugby gallego también pone de su parte e intentará contribuir a disminuir el número de incidentes. "Partimos de que la póliza va a ser bastante más cara que la que teníamos, pero siendo conscientes del problema esperamos que se reduzca la siniestralidad para que no nos encontremos de nuevo con el mismo problema", sentencia Alfredo López.