El equipo femenino del CRAT hizo historia el pasado mes de mayo proclamándose campeón de División de Honor por primera vez en su historia. Pocos meses después se encuentra en una posición muy peligrosa, ya que en caso de persistir la actual situación podría verse privado de defender su título. El único factor que juega a su favor es el calendario.

"Con la competición regional hay cierto margen porque hasta mediados de octubre no empieza y con las chicas más, porque no comienzan hasta enero", reconoce Alfredo López. Sin embargo, es algo que ya preocupa en el seno del club y Jos Portos y Rogelio Sabio, actual y antiguo entrenador del equipo femenino del CRAT, mostraron su malestar a través de sus perfiles en redes sociales. "Mucha tela tiene esta situación! Indignación", escribió el primero. "Jugar al rugby se está convirtiendo en algo al alcance de muy pocos...", publicó el segundo.

Así, la Federación Gallega de Rugby trabaja a contrarreloj para encontrar una solución asumible a este problema. "No hay ninguna fecha fijada, pero llegado el 15 o 16 de septiembre tendremos que tomar una decisión", asegura Alfredo López, presidente del CRAT.

"Ya hemos trasladado a la Federación Española la situación en la que nos encontramos y no sabemos cómo tenemos que actuar. Como no es una competencia suya, no nos consta ni siquiera que trate de involucrarse porque es cosa de la territorial", asegura Alfredo López, quien entiende la postura, pero no la comparte: "Pienso que nos influye a todos, porque una federación nacional no puede permitir que clubes no puedan competir por no tener un seguro médico. No nos han demostrado ningún interés en ayudarnos".