El vídeo preparado por el cuerpo técnico de la selección española, con un amplio análisis de los errores cometidos en Zilina para caer ocho años después en un partido de clasificación ante Eslovaquia, muestra el camino para ganar un partido clave en Oviedo y vengar la derrota.

Cada respuesta de un internacional español sobre Eslovaquia, rival por el pase directo a la Eurocopa 2016 y líder de grupo con un camino inmaculado con pleno de victorias, conduce a un análisis de lo ocurrido el 9 de octubre de 2014 en Zilina, cuando la Roja cayó 2-1 en una derrota sonrojante en aquel momento.

Eslovaquia era una desconocida que supo defender en su terreno y golpear a España para acabar derribándola a tres minutos del final con un contragolpe letal que culminó el veloz Miroslav Stoch.

"Somos conscientes y responsables de aquel partido. Sucedieron cosas que podemos mejorar. Eslovaquia nos va a plantear un partido muy duro de nuevo. Aquel día el segundo gol fue la tónica general que nos plantearon, muy defensivos, con intensidad para el robo y salir a la contra rápido con sus jugadores de ataque", advierte Azpilicueta.

Un jugador que quedó marcado por aquel encuentro y que llegaba con la misma ansiedad que ha confesado que siente ahora en su regreso a la Roja, es Diego Costa. Advierte de lo que le espera a España.

"No va a ser fácil, es el rival más fuerte del grupo y vamos a tener que estar preparados. Aquel día nos sorprendió que nos ganara porque no hicimos mal partido. Ellos fueron organizados, jugaron a la contra pero tuvimos el control siempre del partido nosotros en todo momento. El resultado no fue el que debía ser", dijo.