boxeo

Arteixo recibe a la nueva Marta Brañas

La púgil vuelve a su localidad natal, en la que disputó su último combate 'amateur', para estrenarse en España como profesional después de despuntar en México

08.09.2015 | 01:07
Marta Brañas posa con la medalla de campeona de España.

Marta Brañas se despidió del boxeo amateur el pasado mes de octubre en Arteixo. Este viernes tiene otra cita importante para su carrera en su localidad natal, su primer combate como profesional en España. En medio de ambas fechas quedan tres peleas en México ya en esta última categoría y que se resolvieron por nocaut a favor de La Potrilla, nombre con el que se le conoce en el mundo de los cuadriláteros. Ahora busca dar un paso más en el Palacio de los Deportes de Arteixo y ganar su primera cita en España dentro del profesionalismo.

"Estoy deseando que llegue el día, me hace mucha ilusión", comienza a explicarse Marta Brañas, quien asegura estar preparada para una pelea en el peso supermosca que debía haberse disputado hace dos meses. "Estuve parada un tiempo por culpa de una fractura en la tercera falange de un dedo de mi mano derecha. Este combate iba a ser en julio, pero pocas semanas antes me lesioné y se pospuso para septiembre. Ahora ya me encuentro bien y con muchas ganas", continúa la púgil.

Enfrente tendrá a la colombiana Katherine Quintana, afincada en Valencia, y de la que muy poco sabe. "No tengo muchas referencias, tiene un par de combates pero no la conozco", reconoce Brañas. Fruto de esta falta de información, todavía no tiene demasiado claro qué táctica seguirá el viernes: "Lo veré en el momento, observaré el estilo de la rival y decidiré si impongo el ataque o voy a la defensa según el tanteo al principio. Al final el boxeo es estrategia".

Este primer combate en suelo español traerá otra novedad para la arteixana, ya que las tres peleas que realizó en México fueron a cuatro asaltos, de dos minutos cada uno, aunque ninguno de ellos llegó a disputarse al completo por los nocaut con los que ganó. Ahora, en una nueva cita de Galicia, terra de loitadores, están previstos seis rounds de la misma duración, lo que define como "otro pasito más".

A pesar de la relevancia del combate del viernes, Marta asegura que hasta el día de la velada no será consciente de la importancia. "Todavía no tengo asimilado que voy a boxear. Hasta que me vea en el vestuario y vea a toda la gente, o el jueves en el pesaje, nada. Me suele pasar, no me suelo poner muy nerviosa", explica.

A pesar de que los nervios no le acompañan habitualmente, admite que en su primer combate en México aparecieron con motivo del salto del mundo aficionado al profesional. "Me puse nerviosa, no excesivamente, pero noté ese gusanillo de cuando empiezas a competir", afirma Brañas, quien puede presumir, entre otros títulos, de ser campeona de España. Pese a esa extraña sensación, la aventura al otro lado del Atlántico no le impuso más respeto que el necesario. "Más que imponer, allí era mi primer combate, estaban los promotores americanos y no conocían cómo boxeaba. Tenía que demostrar que la apuesta que habían hecho por mí valía la pena", comenta.

Su demostración fue excelente y se marchó muy satisfecha con la experiencia: "No me pudo ir mejor, tres victorias y tres k.o. Fui arriesgándolo todo, en México les gusta que vayas un poco más a la guerra, pero hemos cumplido las expectativas y me he encontrado muy bien, muy fuerte".

Marta Brañas emprendió hace meses una nueva etapa en su carrera y decidió trasladarse durante un tiempo a Estados Unidos. En Los Ángeles entrenaba, aunque para competir tuvo que desplazarse más al sur, al otro lado de la frontera con México. "La técnica ya la tenía depurada. Allí el trabajo es mucho más individualizado, mucho más de fuerza y potencia", relata la arteixana acerca de los avances que realizó lejos de su tierra natal. Ahora, es el turno de mostrar en su casa a la nueva Marta Brañas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine