La Secretaría Xeral para o Deporte ha convocado a los representantes del automovilismo gallego a una reunión el viernes para abordar "actuaciones concretas que redunden en la mayor seguridad de espectadores y participantes en los rallies"reunión el viernesmayor seguridad de espectadores y participantes en los rallies, según expresa un comunicado emitido ayer por el organismo que dirige el Deporte gallego.

A dicha reunión están invitados directivos de la Federación Galega de Automobilismo, y también de las diversas escuderías de Galicia que se encargan de la organización de pruebas en el territorio autonómico, aunque solo participarán aquellos clubes que organicen carreras en territorio autonómico.

La Xunta pretende con esta reunión conseguir "una profunda reflexión" sobre las medidas que deben de tomarmedidas para evitar accidentes como el que aconteció el pasado sábado en Carral, que provocó siete fallecidos y quince heridos tras salirse un coche de la calzadaaccidentes Carralsiete fallecidos y quince heridos.

A última hora de la noche de ayer, dirigentes de varias escuderías no habían recibido todavía la invitación de la Secretaría Xeral, aunque todos anunciaron su disposición a participar. También hay escuderías que solo se limitan a organizar pruebas de nivel estatal, que no están invitadas a esta reunión. "Parece ser que nos llamarán para otra", dice el portavoz de una escudería.

Lete Lasa, secretario de deportes, expuso ayer en Ourense que "todo" lo que se pueda "hacer para reflexionar, prevenir, concienciar, educar y extremar las medidas de seguridad será bien poco". Quien ve necesario abordar cuestiones como las "medidas de prevención y de concienciación".

El objetivo de esta reunión es "trasladar a las instituciones y agentes competentes -para Lete es el Ministerio del Interior- por la materia que aborden", las conclusiones que se puedan alcanzar en el ámbito de la seguridad vial o la educación y señaló el secretario xeral que la Xunta "estará de acuerdo con toda medida que suponga la celebración con normalidad de cada prueba".

José Ramón Lete quiso destacar que las medidas de seguridad en la prueba del pasada sábado habían seguido todos los requisitos exigidos por la Leymedidas de seguridad. "Las pruebas de seguridad y los protocolos están fijados en un reglamento de circulación y las medidas que se tomaron en este caso fueron exactamente las mismas que se toman en otras competiciones" que se celebran en Galicia. Ahora, el objetivo es que "se establezcan las medidas oportunas que consideren los expertos y que se cumplan", sentenció el secretario xeral para o Deporte.