La selección española se clasificó para los octavos de final del Europeo 2015 al vencer a la de Alemania, en un denso parido, por 76-77, en el que Pau Gasol y Sergio Rodríguez hicieron de guías en el camino. Ahora se medirá a Polonia tras acabar segunda. Un tiro libre fallado por Dennis Schröder a cuatro segundos del final que hubiera abocado el desenlace a la prórroga, junto al acierto en los lanzamientos de Sergio Llull, que anotó los cuatro que dispuso, terminaron por dar el necesario triunfo a España.

Sabedores de lo que estaba en juego, los dos equipos salieron con precauciones. España con especial vigilancia para Schröder, a cargo de Sergio Llull, y Alemania con una defensa en zona para ahogar a Pau Gasol. Desde el primer momento se vio que sería un partido de pocas alegrías, donde mandaría lo táctico, el control y en el que las virguerías quedarían minimizadas a la genialidad individual. Gasol comenzó a mandar en la zona y España se puso por delante, 10-14, pero el cuarto finalizó con un ajustado 20-18 para los anfitriones.

La selección española cumplió en defensa pero necesitaba dar otra vuelta de tuerca y ser más rocosa, más eficaz, más inabordable. Lo consiguió por momentos, cuando en los tres primeros minutos consiguió pasar de un 22-18 a un 24-28. El juego se volvió intermitente con dominio ora español, ora germano, aunque las ventajas ya se quedaron en el bando visitante hasta el descanso, 38-41.

Una diferencia tan exigua podía cambiar la tendencia de la victoria de un equipo a otro en cualquier momento, pero pese a la densidad del juego, España siguió dominando, 42-47. Cada punto, cada personal, cada pase, cada defensa costaba un mundo y solo gracias a la constancia y continuidad del juego de los españoles se sacaba, con cuenta gotas, algo positivo. La máxima diferencia llegó en el minuto 25.20 con 44-51 para el equipo de Sergio Scariolo.

Los diez puntos de ventaja llegaron como consecuencia de un triple de Sergio Rodríguez, 46-56. Y España supo guardar la renta para finalizar el periodo con un 48-60 que le empezó a abrir las puertas de los octavos de final. La defensa española estaba consiguiendo neutralizar el ataque alemán que casi se redujo a tiros lejanos. Con Dirk Nowitzki con 5 puntos y Schröder en 15, solo Tibor Pleiss era un peligro manifiesto, mientras que Sergio Rodríguez sumó en ataque e igualó la efectividad de Gasol.

Alemania volvió a probar con la zona en el inicio del último cuarto, pero fue Sergio Llull el que más daño hizo con un triple, 50-63. Los locales, aupados por las gradas, retomaron esfuerzos y gracias al tiro exterior volvieron a acercarse en el marcador, 66-70. Otro triple de Chacho (66-73) pareció salvador al plantarse el equipo español en el último minuto con 7 puntos de ventaja, pero un triple de Nowitzki y otro de Lo dejaron el marcador en 72-73 a falta de 22 segundos, con posesión de España.

Los tiros libres acabaron de decidir, a Sergio Llull no le tembló el pulso y anoto los cuatro de que dispuso, pero Schröder falló en el quinto que tuvo para empatar tras una falta más que discutible más allá de la línea de tres puntos.