España, a octavos por un suspiro

Guiada por Gasol, Sergio Rodríguez y un decisivo Llull, se cruza con Polonia después de que Alemania fallase un tiro libre para empatar a falta de tres segundos

11.09.2015 | 01:06
Nikola Mirotic tapona a Tibor Pleiss durante el partido de ayer.

La selección española se clasificó para los octavos de final del Europeo 2015 al vencer a la de Alemania, en un denso parido, por 76-77, en el que Pau Gasol y Sergio Rodríguez hicieron de guías en el camino. Ahora se medirá a Polonia tras acabar segunda. Un tiro libre fallado por Dennis Schröder a cuatro segundos del final que hubiera abocado el desenlace a la prórroga, junto al acierto en los lanzamientos de Sergio Llull, que anotó los cuatro que dispuso, terminaron por dar el necesario triunfo a España.

Sabedores de lo que estaba en juego, los dos equipos salieron con precauciones. España con especial vigilancia para Schröder, a cargo de Sergio Llull, y Alemania con una defensa en zona para ahogar a Pau Gasol. Desde el primer momento se vio que sería un partido de pocas alegrías, donde mandaría lo táctico, el control y en el que las virguerías quedarían minimizadas a la genialidad individual. Gasol comenzó a mandar en la zona y España se puso por delante, 10-14, pero el cuarto finalizó con un ajustado 20-18 para los anfitriones.

La selección española cumplió en defensa pero necesitaba dar otra vuelta de tuerca y ser más rocosa, más eficaz, más inabordable. Lo consiguió por momentos, cuando en los tres primeros minutos consiguió pasar de un 22-18 a un 24-28. El juego se volvió intermitente con dominio ora español, ora germano, aunque las ventajas ya se quedaron en el bando visitante hasta el descanso, 38-41.

Una diferencia tan exigua podía cambiar la tendencia de la victoria de un equipo a otro en cualquier momento, pero pese a la densidad del juego, España siguió dominando, 42-47. Cada punto, cada personal, cada pase, cada defensa costaba un mundo y solo gracias a la constancia y continuidad del juego de los españoles se sacaba, con cuenta gotas, algo positivo. La máxima diferencia llegó en el minuto 25.20 con 44-51 para el equipo de Sergio Scariolo.

Los diez puntos de ventaja llegaron como consecuencia de un triple de Sergio Rodríguez, 46-56. Y España supo guardar la renta para finalizar el periodo con un 48-60 que le empezó a abrir las puertas de los octavos de final. La defensa española estaba consiguiendo neutralizar el ataque alemán que casi se redujo a tiros lejanos. Con Dirk Nowitzki con 5 puntos y Schröder en 15, solo Tibor Pleiss era un peligro manifiesto, mientras que Sergio Rodríguez sumó en ataque e igualó la efectividad de Gasol.

Alemania volvió a probar con la zona en el inicio del último cuarto, pero fue Sergio Llull el que más daño hizo con un triple, 50-63. Los locales, aupados por las gradas, retomaron esfuerzos y gracias al tiro exterior volvieron a acercarse en el marcador, 66-70. Otro triple de Chacho (66-73) pareció salvador al plantarse el equipo español en el último minuto con 7 puntos de ventaja, pero un triple de Nowitzki y otro de Lo dejaron el marcador en 72-73 a falta de 22 segundos, con posesión de España.

Los tiros libres acabaron de decidir, a Sergio Llull no le tembló el pulso y anoto los cuatro de que dispuso, pero Schröder falló en el quinto que tuvo para empatar tras una falta más que discutible más allá de la línea de tres puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine