La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya ha dado el primer paso para evitar tragedias como la que sucedió el pasado sábado en Carraltragedias Carral, en la disputa del Rally de A Coruña, que se saldó con la muerte de siete personas y dejó heridas a otras quinceRally de A Coruñamuerte de siete personasheridas quince. Tras la reunión en Ginebra convocada por Jean Todt, presidente de la FIA, el organismo internacional confirmó a través de un comunicado que su objetivo es desarrollar un plan de acción para aumentar la seguridad en los rallies.

Algo similar se tratará hoy (10.00 horas) en la asamblea que ha convocado Xosé Ramón Lete Lasa, presidente de la Secretaría Xeral para o Deporte. Representantes del automovilismo gallego analizarán el accidente del Peugeout 206 XS que arrolló a un grupo de aficionadosaccidente en un tramo situado en la parroquia de Santo Estevo de Paleo, siendo esta la mayor tragedia del mundo del motor a nivel nacional.

El organismo gallego, según informó en un comunicado, pretende abordar "actuaciones concretas que redunden en la mayor seguridad de espectadores y participantes en los rallies". Esas medidas para proteger a público, pilotos y copilotos también fueron protagonistas en la cita de Ginebra. Según informó la FIA en su página web, se han elaborado tres puntos claves para el perfecto desarrollo de las competiciones automovilísticas.

En primer lugar, se destaca la importancia de reforzar a las autoridades responsables de la organización de rallies la idea del enorme peligro que supone salirse fuera de las directrices marcadas por la FIA tanto para espectadores como para vehículos.

En el segundo punto, los espectadores son los protagonistas. Federaciones y organizadores deberán trabajar conjuntamente para introducir medidas que incrementen el impacto y alcance de programas educativos para la seguridad del público.

Por último, el tercer punto del plan es reunir a un grupo de expertos de la FIA que apoyará a federaciones y organizadores y los asistirá en la aplicación de las directrices de seguridad. Además, el organismo internacional publicó en internet un vídeo del Rally de Alemania para demostrar la importancia de estas medidas, que espera se impongan en competiciones de base, pruebas de mayor categoría y hasta en la disputa del Campeonato del Mundo de rallies.

Reflexionar sobre la prevención de accidentes como el de Carral es también el objetivo de la Xunta de Galicia. Dirigentes de varias escuderías se reúnen hoy con Lete Lasa para poner su granito de arena y avanzar en esta encrucijada. El responsable de la escudería Lalín-Deza, a la que se estaba adscrito el piloto que conducía el coche accidentado, también expresó que se necesita un mayor refuerzo de la seguridad aunque aseguró que lo ocurrido "fue mala suerte, un cúmulo de circunstancias".

Antonio Rodríguez solicita la actuación de la Guardia Civil, ya que los organizadores no pueden obligar a los aficionados a reubicarse. Quien todavía no se ha manifestado sobre lo ocurrido es la Federación Galega de Automobilismo. "Estamos de luto riguroso", declaró el presidente Iván Corral el pasado domingo. Desde entonces, silencio. Pero el conflicto existente entre el organismo gallego y la Federación Española se reaviva. Carlos Gracia, que asistió a la reunión de la FIA, pretende controlar desde el organismo que preside la organización de todas las pruebas del calendario, restando importancia y poder a las federaciones autonómicas. Polémica aparte, el automovilismo gallego solo piensa ahora en los afectados por la tragedia del Rally de A Coruña y en el reto de garantizar la seguridad.