-¿Qué ha solicitado la Federación Galega en la reunión convocada por la Xunta?

-Hemos pedido más implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Que todos puedan colaborar con nosotros.

-¿Considera que ese apoyo fue escaso en la disputa del Rally de A Coruña?

-No. Teníamos muchas medidas de seguridad pero parecen que no son suficientes. Ha sido un desgraciado accidente que le puede pasar a cualquiera. Es un deporte de riesgo y tenemos que extremar las medidas pero el riesgo cero no existe.

-¿Y qué medidas de seguridad adoptaron para la celebración de la prueba?

-Nosotros aplicamos escrupulosamente el código deportivo internacional, que es por el que se rigen las medidas de seguridad de automovilismo en carretera. Teníamos todas las medidas, incluso las que se refieren a medios humanos. Las vías de evacuación estaban libres para trasladar a los heridos a los centros hospitalarios de A Coruña. A pesar de la gravedad del accidente, tenemos algo de satisfacción por haber hecho bien el trabajo.

-Aunque algunos testigos comentaron que la primera ambulancia llegó a los 20 minutos.

-La primera UVI móvil, situada en un punto intermedio, llegó al lugar del accidente a los ocho minutos. Las otras ambulancias, que estaban en el punto de salida (a 2,5 kilómetros), tardaron entre 12 y 15 minutos.

-¿Se encontraba usted presenciando el rally?

-Sí. Yo estaba en dirección de carrera cuando sucedió todo. Estaba implicado en el rally, en la organización, ayudando y colaborando. En el momento del accidente estaba cooperando con el director de la prueba.

-¿Qué destacaría del dispositivo desplegado?

-Las actuaciones ejemplares de la Guardia Civil, la Policía de Tráfico y el 061. Es más, vamos a proponer a una guardia civil que se llama Vanesa para una medalla. Su eficacia en la atención a los heridos ha sorprendido a la Federación.

-¿Ha podido hablar con las familias de las víctimas?

-Miembros de la Federación han ido a dar las condolencias a las familias, yo no he podido desplazarme.

-¿Por qué?

-Tuve que preocuparme de las pólizas de seguro, del atestado, de las declaraciones del jefe de seguridad o del director de carrera. Teníamos 72 horas para presentar los partes de los lesionados. Era mi responsabilidad y me he dedicado en cuerpo y alma con todo el equipo de la federación y la asesoría jurídica para que ninguna cosa quedase en el aire.

-¿Aún quedan detalles de esa labor de oficina?

-Sí. La semana que viene vendrá a A Coruña una abogado de la compañía de seguros para visitar los hospitales y hablar con los familiares de las víctimas.

-Más allá de la repercusión a nivel nacional e internacional, ¿cómo afecta el suceso a Galicia?

-Cuando uno lleva un golpe tan grande, ha de sopesar las medidas de seguridad que tiene y ampliarlas.

-¿Cómo?

-Hemos pedido más medios y recursos de todo tipo a la administración autonómica, de la cual dependemos. Desde fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hasta Protección Civil. Hemos pedido una ampliación de la partida presupuestaria para las pruebas en carretera para invertir en seguridad.

-¿Cuál era ese presupuesto en el Rally de A Coruña?

-El presupuesto era de 123.775,13 euros de los cuales 102.123,73 se invirtieron en seguridad. Es decir, el 82,52% fue solo para seguridad.

-La Federación Internacional de Automovilismo también se ha reunido para analizar este tipo de prevención de accidentes. ¿Qué opina de su plan de acción?

-Todos los esfuerzos para lograr una mayor seguridad en las pruebas de automovilismo en carretera son bienvenidos. No tenemos noticias de los acuerdos ni lo que quieren implantar.

-A esa cita en Ginebra acudió el presidente de la Federación Española, Carlos Gracia, quien considera que la solución está en controlar desde su organismo todas las pruebas autonómicas.

-Nos tiene acostumbrados este señor a sus exabruptos. Añora el pasado, el poder absoluto y el centralismo. España tiene hoy 17 autonomías y cada una tiene su competencia. Galicia, según el artículo 27.22 de nuestro estatuto de autonomía, tiene la competencia en exclusiva en materia deportiva.

-¿Qué es, entonces, lo que pretende Gracia?

-Le gustaría poder controlar todas las federaciones y, sobre todo, los ingresos de las licencias para no tener que repartirlos con las otras 17 federaciones.