Galicia usará un identificativo para prohibir el acceso al público a tramos peligrosos de los rallies

El control, utilizado en Inglaterra, se aceptó en la reunión de ayer como principal medida de seguridad en los rallies, tras la tragedia del pasado sábado en Carral

12.09.2015 | 11:24
Galicia usará un identificativo para prohibir el acceso al público a tramos peligrosos de los rallies

Uno de los planes más "innovadores" para 2016 que ha propuesto la Federación Galega de Automobilismo (FGdA) es "implantar el rally pass". Un método utilizado ya en Inglaterra que garantiza la seguridad de los aficionados que presencien las competiciones automovilísticas en carretera ya que advierte de qué tramos son peligrosos y no pueden ser ocupados por el público. "Se habló de dar pulseras identificativas", explicó Iván Corral, presidente del organismo gallego. El objetivo es aplicar unas medidas específicas para que ciertas zonas del circuito permanezcan desiertas por su peligrosidad.

Este control se aceptó ayer en la reunión convocada por el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, que citaron en Santiago de Compostela a representantes de la Federación Galega así como a las principales escuderías gallegas para analizar lo ocurrido en Carral el pasado sábado en la disputa del Rally de A Coruña y elaborar un paquete de medidas para mejorar la seguridad en este tipo de pruebas.

Otro de los temas que se trataron fue la contratación de un seguro de accidentes para los aficionados, no solo para los participantes. "Tenemos que consultar con diferentes compañías de seguros", señala el presidente de la FGdA. Se ampliarán además las medidas de seguridad en los entrenamientos previos.

Los organizadores de los rallies del Campeonato Autonómico, de montaña y rallymix no faltaron a la cita, en la que también estuvieron jefes de seguridad. Destaca, entre estos, la presencia del organizador del Rally de A Coruña, Álvaro Muñiz. Todos ellos coinciden en la importancia de minimizar al máximo los peligros para prevenir accidentes como el de Carral. La idea es "concienciar" a los espectadores. "Pondremos carteles como los de la campaña antitabaco, chocantes y brutos", anunció Corral.

Se creó una comisión de trabajo de la FGdA para colaborar con la Secretaria Xeral. Su labor arranca el lunes. Entre otras cosas, estudiarán la posibilidad de crear cursos de formación no solo para pilotos y organizadores, sino también para espectadores. Algo similar a lo que desea hacer la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

También se abrirá una nueva página web para que los aficionados que lo deseen se suscriban de manera gratuita y reciban en sus correos electrónicos sobre las pruebas que se celebren en Galicia. Se enviarán mapas de los recorridos, las zonas en las que no puede haber público así como las mejores vías para acceder a los tramos.

En relación al Rally de A Coruña que se saldó con siete víctimas mortales, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificó que este cumplía "los requisitos" para otorgarle la correspondiente autorización para su organización.

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