El francés Alexis Gougeard (Ag2r) ha ganado la decimonovena etapa de la Vuelta a España, entre Medina del Campo y Ávila, de 185,5 kilómetros, en la que el holandés Tom Dumoulin (Giant) reforzó el liderato al cruzar la línea de meta tres segundos antes que su principal rival, el italiano Fabio Aru (Astana).

Gougeard, de 22 años, se presentó en solitario en la meta de Ávila con un tiempo de 4h.19.20, por delante del portugués Nelson Oliveira (Lampre) y del belga Maxime Monfort (Lotto Soudal), integrantes de la escapada del día.

Los favoritos llegaron a 16.17 minutos, con Dumoulin al frente, quien aventajó en 3 segundos a Aru y en 9 a Joaquim Purito Rodríguez y al resto de favoritos.

Haz click para ampliar el gráfico

Un pequeño pero significativo golpe moral de Dumoulin, que pasó al ataque a falta de 2 kilómetros, abrió hueco en la zona adoquinada junto a la muralla de Ávila y pudo reforzar su maillot rojo con un ligero pellizco de tiempo.

A falta del último combate de montaña, en la Sierra de Madrid, Dumoulin aventaja en 6 segundos a Aru y en 1.24 a Purito.

El ciclista catalán ha dicho que "desde la crono de Burgos", en la que perdió buena parte de sus opciones de ganar la Vuelta, parece que va "tonto" en la carrera.

"Estoy cansado. Desde la crono de Burgos me está costando coger el ritmo y parece que voy tonto. A ver si me recupero y disfruto un poco más", ha dicho el líder del Katusha, quien, a pesar de ello, ha anunciado que intentará "el máximo" en la penúltima etapa.

"Uno tiene que intentar el máximo en un año que está siendo espléndido y la jornada de mañana es perfecta. No puedo quejarme con los puertos que hay (cuatro de Primera) y espero encontrarme bien", ha dicho.