Polideportivo Vela

La Semana Abanca amplía horizontes

La competición tendrá ocho ciclos y llegará a Matosinhos, en Portugal, y al eje Luanco-Gijón, en un año en el que se ha preparado una gran transformación

16.09.2015 | 01:03
Presentación de la Semana Abanca, ayer en la sede central de la entidad bancaria.

La sede central de Abanca en Vigo fue el lugar elegido por los organizadores para la presentación oficial de la Semana Abanca, que ha sufrido este año una gran transformación para convertirse en la serie de regatas del Arco Atlántico por excelencia, liderada por las pruebas en Vigo.

La Semana Abanca tendrá otra vez ocho ciclos (siete de ellos deportivos), que se celebrarán en las rías de Vigo y Pontevedra, así como en la costa portuguesa de Matosinhos y del eje Luanco-Gijón entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre. En total se cuenta con que participen unos 800 barcos y botes, y más de un millar de deportistas.

La filosofía de la Semana Abanca ha cambiado sustancialmente. Se ha realizado un nuevo diseño con el fin de especializarse y no colisionar con otros eventos de perfil similar, tanto de Vigo, como de otras zonas gallegas. Por ello se ha ido a un formato tan ambicioso. Las Coca Cola Series de Vigo, organizadas por el Club Marítimo de Canido, serán las que rompan el fuego con regatas oficiales de 420, vaurien y láser. Se une a ellas una regata tipo proam, la única que se celebra en España con monotipos de J70. En total, más de 150 barcos y unos 300 deportistas para empezar, a lo largo de tres jornadas.

Tras Vigo coge el testigo Matosinhos, con el legendario Clube de Vela Atlántico. La vela infantil de la mano de Kinder, del grupo italiano Ferrero Roché, estará dos días en el agua. De vuelta a Vigo en el tercer ciclo, para dar la alternativa a uno de los clubes señeros de la vela española, al centenario Liceo Marítimo de Bouzas. El club que preside José María Martínez Bosch entra en la Semana Abanca y recupera el Trofeo Vila de Bouzas, que tiene de mecenas a otra multinacional italiana: Navionics. Competirán en aguas de la ría de Vigo cruceros en diferentes especialidades: flota, navegantes solitarios y a dos.

Llegada a Asturias y remo

En el puente de la Hispanidad la Semana Abanca llega a Gijón, que contará con el apoyo de muchos clubes de toda Galicia y las comunidades del Cantábrico. La cita, la otra parte del Trofeo Kinder en lo que respecta a los optimist y la Regata Terras Gauda de cruceros. Todo ello de la mano del Real Club Astur de Regatas, el Club Marítimo de Luanco y el Bahía de Gijón.

De nuevo en Vigo aparecen en escena, de la mano de los clubes de Canido y de Bouzas, dos eventos de nueva creación: la Vigo Press Race, que en J80 reunirá a profesionales de la prensa de toda España, y la Gadis Vigo Bay Experience, de Láser Extremo en el que se competirá en una regata de relevos de seis horas de duración.

Tras la vela le toca el turno al remo. La Sociedad Deportiva Samertolaméu de Moaña organiza la Copa Galicia de Bateles para tripulaciones femeninas (absoluta y juvenil) y masculina (juvenil, cadete e infantil).

Se calcula que al menos 300 atletas de toda Galicia compitan. También en Marín con el apoyo de todos los clubes inmersos de Vigo y Moaña, así como el de la Federación Gallega de Remo, se celebrará la Gala del Remo, con la entrega de los galardones anuales tanto de remo tradicional como olímpico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine