El tenista español David Ferrer doblegó este viernes al danés Frederik Nielsen (6-1, 7-5, 6-2) y consiguió el segundo punto de la eliminatoria de permanencia en el Grupo I de la zona Europa-África de la Copa Davis, que se está celebrando en Odense (Dinamarca).

El de Jávea no tuvo problemas para derrotar al 149 del ránking de la ATP y cerró de la mejor manera el primer día de competición. Ferrer, que llevaba tres años sin jugar en la Davis, se mostró muy certero y dio continuidad al triunfo de Rafa Nadal, que otorgó el primer punto a España al derrotar a Mikael Torpegaard.

Ferrer saltó a la pista sin dudas y demostrando que su intención era solventar el compromiso por la vía rápida. Sus problemas en el hombro, que modificaron la gira veraniega, no aparecieron, pero el alicantino tampoco dio pie a ello. Fuerte, sólido y excelente con el revés, Ferrer sólo sufrió en el segundo set.

Después de romper el saque a Nielsen a las primeras de cambio y certificar el primer acto por 6-1, con dos roturas más en el cuarto y sexto juego, el segundo set complicó a Ferrer hasta el 7-5. Nielsen disfrutó del 3-1, pero no fue capaz de llevarlo a buen puerto. Los nervios pasaron factura al danés, que acabó entregando el set al resto.

En la tercera y definitiva manga, Ferrer mantuvo el nivel y no cayó en la precipitación. El jugador español, que buscaba el consejo de la capitana Conchita Martínez, tiró de paciencia y desarboló a Nielsen desde el fondo de la pista. Ferrer tumbó a su rival y certificó una victoria --la undécima consecutiva en la Davis-- que es vital para lograr la permanencia.

Para ello, España deberá ganar mañana en el doble. Los inscritos son Roberto Bautista y Fernando Verdasco, aunque es muy probable que Rafa Nadal forme dúo con el madrileño para sentenciar el pase ante Nielsen y Thomas Kromann.