La Subdelegación del Gobierno de Lugo ha acogido este miércoles la reunión de seguridad previa a la celebración de la octava edición del rally de la comarca de A Ulloa, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de octubre, discurrirá por los ayuntamientos de Palas de Rei, Monterroso y Melide, y contará con un amplio dispositivo.

Según ha informado la Subdelegación, en la reunión se informó a la Escudería Comarca da Ulloa --organizadora de la competición-- de sus responsabilidades en la puesta a punto para la celebración del rally.

Así, se le recordó que es la escudería la que debe "diseñar y velar por el cumplimiento de un plan de seguridad", que perfile los medios sanitarios disponibles, el itinerario de evacuación para cada tramo cronometrado, y los lugares prohibidos a los espectadores, entre otros aspectos.

En todo caso, se han analizado también las medidas especiales de regulación y ordenación de tráfico que deben establecerse en los ayuntamientos por los que discurre la prueba, con el fin de "minimizar" las afectaciones de carreteras y de habilitar desvíos alternativos.

Colaboración con la escudería

Así, los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad han informado de que desplegarán "un amplio dispositivo" con el objetivo de reforzar el plan de seguridad que debe poner en marcha la escudería para atender este evento deportivo.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, se trata de "colaborar" con el personal de la organización para "garantizar" la seguridad, tanto de los propios participantes en el rally como de los espectadores y del conjunto de conductores que se desplacen por las vías afectadas por la competición.

Así, agentes del subsector de Tráfico se desplegarán en los diferentes tramos del rally auxiliando a los organizadores en las labores de controlar que los tramos "se cierren y se abran" en los horarios establecidos, "evitar" el paso de vehículos no autorizados a los tramos cronometrados, controlar los estacionamientos para evitar perturbaciones en el desarrollo de la prueba o informar alos conductores de los itinerarios alternativos, entre otras.

La Comandancia de la Guardia Civil de Lugo desplegarán así mismo efectivos de la especialidad de seguridad ciudadana que colaborarán con el personal de la organización para garantizar la efectividad de los cortes de tráfico, además de "prevenir" la comisión de posibles hechos delictivos y controlar el orden público.

Recomendaciones

En la reunión, en la que hubo un momento de recuerdo para las víctimas del accidente registrado en el rally de Carral (A Coruña), se hizo hincapié en la necesidad de recordar a los aficionados la importancia de situarse en lugares alejados de la trayectoria de una posible salida de vía de algún participante en la competición.

Además, recuerda no situarse delante de lugares "sólidos" como pueden ser muros de piedra, árboles, vehículos o colectores.

También se recomienda a los asistentes que conduzcan con prudencia en los desplazamientos de un tramo a otro, que dejen libres las escapatorias, que eviten estacionar dentro de un tramo cronometrado y que no caminen por las cunetas ni cruces de calzada durante el desarrollo de la prueba, sino que usen caminos paralelos.

Entre otros, han participado en la reunión el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; el presidente de la escudería Comarca da Ulloa, Luis Vilariño; el vicepresidente, Jaime Diéguez; y el jefe de seguridad de la misma; Rubén Vila.

También han acudido el presidente de la escudería Lalín-Deza, Antonio Rodríguez; el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada; el de Monterroso, Jesús Otero; la concejala de Benestar Social de Melide, maría Jesús López; el jefe territorial de Presidencia de la Xunta, José Manuel Rozas; y representantes de la Guardia Civil, el Subsector de TRáfico y la Jefatura Provincial de Tráfico.