El enésimo ataque desde Francia a los deportistas españoles tiene en el punto de mira a Pau Gasol, jugador de la selección española y de los Chicago Bulls en la NBA, contra quien la prensa gala ha lanzado insinuaciones de un presunto dopaje. Un blog del prestigioso diario francés Le Monde resaltó el pasado domingo, antes de la final del Eurobasket, la relación entre Gasol y Nicolás Terrados, médico de la Fundación Deportiva Avilés y que lidera la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias. Los comentarios han desatado un respaldo unánime del deporte español al catalán.

Bajo el título Los secretos de juventud de Pau Gasol, el artículo, que comienza alabando el buen estado físico del jugador a sus 35 años, pero enseguida comienza a recordar el proceso Festina, una operación judicial antidopaje en la que fue investigado Terrados como jefe médico del equipo ONCE de ciclismo, en 1998, aunque finalmente fue declarado inocente. El texto relata la relación entre ambos, tanto personal como profesional y que no es ningún secreto, para lanzar una sospecha de dopaje que ha encendido a los responsables del deporte español.

Aunque el blog no realiza de manera explícita una acusación de dopaje contra Gasol señala que "el consumo de EPO en el equipo dirigido por Manolo Saiz -la ONCE-- ya no está en duda", y pone de ejemplo que algunos corredores del equipo confesaron haberse dopado. Terrados, que no tiene ninguna mancha judicial en el desarrollo de su carrera profesional, pertenece al grupo de doctores personales del jugador español, que dirige Joaquín Juan. El pasado mes de agosto, Pau Gasol se entrevistó con Terrados en Avilés con motivo del partido que disputó la selección española en Gijón.

El médico jienense lleva más de 30 años en la Fundación Deportiva Avilés, además de desempeñar otros trabajos, y es una referencia en la medicina deportiva Nacional. Precisamente, conoció a Pau Gasol mientras asesoraba al Barcelona, en 2002. Además, fue parte del grupo médico del Comité Olímpico Español y asesoró al Sevilla, a petición del técnico Marcelino García Toral hace tres temporadas.

Para continuar con la acusación velada, el artículo termina denunciando que el programa de control de dopaje durante la competición "es bastante ridículo", afirmando que solo se han realizado análisis a 120 de los 288 jugadores que participaron en el Eurobasket. Y para que no haya dudas sobre los suyos, señala que doce de los trece miembros de la selección francesa han pasado por controles de la Agencia de lucha contra el dopaje del país galo.

Este tipo de perlas galas no son ninguna novedad. Después de los constantes pitos a la selección española en la final del Eurobasket -la competición se disputó en Francia- , pese a que la final era ante Lituania, esta misma semana, un "supuesto" entrenador de la selección de Francia escribía que "los españoles se dopan como cerdos" en su cuenta de Twitter. La cuenta es real y pertenece al entrenador Vincent Collet, pero éste afirma que su cuenta fue pirateada y que el mensaje no es suyo.

También fueron muy sonados los videos de los guiñoles franceses en los que acusaron, en tono de humor que no sentó muy bien en España, a varios deportistas del país de dopaje, como, por ejemplo, el tenista Rafa Nadal o el futbolista Iker Casillas.