No habrá ninguna celebración especial, pero sí un pequeño recuerdo. Un guiño a la nostalgia. Fernando Alonso se sentará hoy en su McLaren-Honda en el circuito japonés de Suzuka para disputar los primeros entrenamientos libres del GP de Japón justo cuando se cumplen diez años de la consecución del primero de sus dos títulos mundiales, ambos con el equipo Renault.

Aquel 25 de septiembre de 2005 Fernando Alonso se convirtió en el primer español en proclamarse campeón del mundo. Lo hizo con 24 años tras ser tercero en el GP de Brasil disputado en Interlagos y cuando aún quedaban dos carreras -Japón y China- para cerrarse el certamen. A sus 24 años el ovetense se convertía en el campeón más joven en la historia de la F1, poniendo fin al reinado del alemán Michael Schumacher, que llevaba cinco títulos seguidos con Ferrari.

Aquella temporada de 2015 Fernando Alonso rozó la perfección, logrando siete victorias y un total de quince podios en las diecinueve carreras del campeonato. Comenzó con un tercer puesto en Australia para enlazar luego tres triunfos consecutivos: Malasia, Bahrein y San Marino, este tras un intenso duelo con Schumacher resuelto por solo dos décimas de segundo.

La renta lograda en esas cuatro primeras carreras del año fue clave ante el empuje del finlandés Kimi Raikkonen y su Mclaren-Mercedes. Pero el piloto asturiano no se limitó a correr a la defensiva, sino que supo arriesgar para presionar a su gran rival y gracias a ello se imponía en el GP de Europa al romperse la suspensión delantera derecha del coche de Räikkönen en la última vuelta al circuito alemán de Nürburgring.

El único fallo y el único abandono que sumó en la temporada de 2005 fue en Canadá, cuando tocó ligeramente un muro a la salida de una curva -la conocida como "curva de los campeones"- y se retiró con la suspensión trasera rota cuando era líder en Montreal.

Tras conseguir la victoria en Francia y en Alemania (Hockenheim), en donde Räikkönen volvió a abandonar por una avería mecánica, la primera oportunidad para conseguir el título la tuvo en Bélgica, pero la victoria del finlandés y su segundo puesto dejaban la resolución para la siguiente carrera: el GP de Brasil.

Allí, el 25 de septiembre de 2005, Alonso fue a asegurar el título. Le valía con ser quinto. McLaren firmaba un doblete con el colombiano Montoya por delante de Räikkönen, pero el ovetense se subía al podio con una tercera plaza que le convertían en el entonces campeón más joven en la historia de la Fórmula 1.

Al año siguiente revalidó el título de nuevo con Renault, y desde entonces sigue a la caza del tercero. Pudo haberlo logrado en 2007, como piloto de McLaren-Mercedes, pero las desavenencias con su compañero Lewis Hamilton entregaban la corona por solo un punto a Räikkönen. Dos años sin opciones en Renault y un quinquenio agridulce en Ferrari (subcampeón en 2010, 2012 y 2013) le abrían la puerta del regreso a McLaren, con quien está pasando un año especialmente duro a la espera de la reacción del motor Honda.

Desde su debut en 2001, Fernando Alonso ha disputado 246 carreras con un saldo de 22 poles, 32 victorias y 97 podios.