patinaje artístico

Sin obstáculos por un Mundial

El coruñés Alberto Artigas compite mañana en Colombia con el Fundaciò Vilanova - Se han sufragado la participación con la venta de rifas y pulseras y ayudas anónimas

25.09.2015 | 02:00
Alberto Artigas y el Fundaciò Vilanova, durante el pasado Campeonato de Europa.

Clasificarse para un Mundial está al alcance de muy pocos y requiere un esfuerzo y una dedicación casi inimaginables. Una vez que se consigue por méritos propios, se hace prácticamente cualquier cosa para no perdérselo aunque carezcas de ayudas económicas y se dispute en lugares lejanos como Cali, en Colombia. Esto es lo que han hecho el coruñés Alberto Artigas y el resto de su equipo, el Fundaciò Vilanova, que han vendido rifas y pulseras y recibido donaciones anónimas para costearse su participación en la modalidad de grupos-show pequeños y mañana llega su turno.

"Aunque nos hayamos clasificado para el Mundial no sabíamos si íbamos a ir por el tema económico, como grupo necesitábamos 20.000 euros. No teníamos ninguna ayuda de la federación, nos ha dado alguna subvención el Ayuntamiento de Vilanova y hay empresas privadas que han colaborado, pero por nuestra cuenta hemos vendido pulseras, rifas y nos hemos dejado ver por la calle para recaudar dinero. No lo hemos conseguido todo, lo hemos adelantado, pero queda muy poco. Además, tenemos una página web en la que la gente puede hacer donativos", explica.

Esta es la cara negativa de una experiencia que se presenta inolvidable para Alberto, que se estrena en una cita de este calibre, aunque el Fundaciò Vilanova fue cuarto hace dos años en Taipéi (Taiwán). "Ya es un regalo poder estar, pero también quieres intentar hacerlo lo mejor posible, para eso has estado toda la temporada luchando. Lo que venga, a disfrutarlo? Y a quedar lo mejor posible", comenta. Reconoce que tiene "nervios", pero confía en las posibilidades de su equipo, aunque con algo de presión añadida. "Es un Mundial y haces lo posible por ir a competir, pero me da respeto por la gente que ha puesto dinero para ayudar a que fuéramos. Tienes que darlo todo allí porque la gente se está volcando con el tema", admite.

Gran temporada

Esta temporada pueden presumir de haber sido terceros en el Campeonato de España y quintos en el de Europa. Ahora, la cita de Cali se presenta como un reto superior: "Está difícil porque España e Italia van fuertes, y seguramente algún país de Sudamérica también. Si podemos venirnos en una posición como la del Europeo, estaría más que contento. Todo el mundo sueña con un podio, pero está difícil". En Cali estarán junto a L'Aldea y Sant Celoni, primero y segundo a nivel nacional, y participarán con el disco Pasar Página que tan buenos resultados les ha dado. "Hicimos cambios muy pequeños, se supone que tienes que llevar la misma coreografía, pero mi entrenadora ha intentado cambiar algunas cosas, dándole más fluidez y rapidez", explica Artigas. "Hay gente que ya nos ha visto durante toda la temporada cinco veces, ya no hay factor sorpresa ni en la idea ni en el vestuario, pero va a haber jueces nuevos que no nos han visto", añade.

Con ríos de ilusión por cuajar una buena actuación, Alberto solo espera que el esfuerzo hecho tenga una recompensa a la altura: "Han sido muchas horas y viajes, necesitas que salga bien. Fallos se pueden tener como en todos los deportes, pero hemos entrenado mucho y esperemos que salga perfecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine