La ausencia de viento ha sido la nota predominante de la primera jornada del Meeting Internacional de Matosinhos para la clase optimist que ha congregado en la ciudad del área del Gran Oporto a muchos de los mejores especialistas del Atlántico Ibérico. A pesar de contar en este evento -que forma de la Semana Abanca- con unos jueces de auténtica élite, pues en Portugal se celebrará el año próximo el Campeonato del Mundo de la clase y se están preparando sus técnicos para este gran reto, fue absolutamente imposible completar manga alguna. Los intentos de Alexander Maia fueron en vano. El juez portugués cuenta con André Bravo, Luis Maia y Luis Reboredo de auxiliares, amén de Miguel Pinheiro como jurado principal y que es el director deportivo del Clube de Vela Atlántico de Leixóes y está en el staff de la Semana Abanca. Pinheiro será en el Mundial el representante de los jueces lusitanos por decisión de la Federación Portuguesa.

Al filo de las cinco de la tarde hubo un amago de hacerse a la mar, pero la persistente niebla cortó toda opción, por lo que este Meeting de Matosinhos se decidirá hoy domingo. La idea de los jueces es celebrar al menos tres mangas, y a pesar de opiniones en contra, se ha decidido mantener el horario con inicio a las 12.00 horas. Los recorridos serán de tipo trapezoidal frente a la espectacular playa de Matosinhos, auténtico paraíso para los surferos de toda Europa, con una duración aproximada de 45 minutos cada una.

A resaltar la presencia en las pruebas dominicales por parte lusitana de uno de los mejores optimistas en la actualidad como es Pedro Coelho, del Clube de Vela Atlántico. Junto a él, Antonio Maia, Diogo Sampaio y las féminas Lara Carvalho, Matilde Pinheiro y Catarina Coelho. Entre ellos estarán a buen seguro los rivales de la armada gallega, con el ourensano Alejandro Pérez Canal al frente entre los chicos y Carmen Miranda del grupo de chicas, que ya sabe lo que es regatear con calidad en las aguas de Oporto. La expedición galaica del Club Marítimo de Canido está compuesta por siete regatistas.

Tanto Alejandro Pérez Canal por parte gallega como Miguel Roxinol por Portugal han confirmado que estarán en la Gijón Optimist Experience que se celebrará también dentro de la Semana Abanca en la capital asturiana, del 10 al 12 del mes de octubre.