El regatista ourensano Alejandro Pérez Canal, del Club Marítimo de Canido (Vigo), se proclamó vencedor absoluto del Meeting Cidade de Matosinhos, incluido en la Semana Abanca, que se celebró en aguas de esta ciudad del Gran Oporto. Era la primera puntuable para el Kinder Trophy de Optimist, que tendrá su continuación y final en aguas asturianas entre el 10 y el 12 de octubre con la Gijón Experience. Pérez Canal acudirá y se ha convertido en el gran favorito para la clasificación combinada de ambas citas. En Leixóes hubo que resaltar la excelente actuación del equipo de los jueces comandado por Alexander Maia, que contra la persistente niebla pusieron todo su buen hacer para lograr completar dos mangas puntuables, lo que fue un éxito. Espléndida actuación del Club Marítimo de Canido, con tres deportistas entre los cinco primeros.

Cuando casi nadie apostaba por que se pudiera celebrar prueba alguna, al filo de las cuatro de la tarde y con una niebla que permitía muy pocas opciones, Maia inició el procedimiento para la salida de la primera manga, que comenzaba al filo de las cuatro y cuarto de la tarde, con unos vientos del noroeste de 7 nudos. La salida impecable; la lucha de los pequeños regatistas, sin cuartel. En cabeza destacados la promesa femenina de Portugal Caterina Coelho y Alejandro Pérez Canal a menos de una eslora. Al final la portuguesa podía con el gallego y las espadas estaban en todo lo alto a falta de una segunda manga segura, y una tercera probable, pues la niebla amenazaba y mucho con terminar con las regatas. La tercera plaza era para la hermana de Alejandro, Adriana Pérez Canal. La ourensana superaba a Joan Castro de Leite (Leixóes) y a Duarte Costa (Viana do Castro).

Sin respiro comenzaba la segunda entrega, no sin una salida fallida que acababa con llamada general y la correspondiente bandera negra (que señala descalificación para los fueras de línea). En esta ocasión el primer lugar era para Alejandro, por delante de Caterina, con lo cual el gallego y la lusitana empataban a puntos pero el último primero de Pérez Canal tiene prioridad y deshacía en su favor la igualada. En esta segunda manga el vigués Ricardo Fernández Miranda era tercero, por delante del gran favorito, Pedro Coelho, y quinto era Pedro Salgado Freire, del Marítimo de Canido. Se intentó hacer la tercera manga, pero tras dos intentos fallidos se optó por dar por terminado el Meeting, y la victoria para Galicia, que cuajó una excelente actuación: Alejandro Pérez Canal (1º), Pedro Salgado Freire (3º), Adriana Pérez Canal (5º), Ricardo Fernández Miranda (6º), Paula Rocha (11º), Mario Soares (12º) y Carmen Fernández Miranda (18º).