Beka Burjanadze (Tiflis, Georgia, 1994) afronta su segunda temporada en el Leyma Básquet Coruña y tras su buen papel en el año de su estreno, se espera que siga evolucionando y se convierta en uno de los referentes de la competición. Antes de marcharse a disputar el Eurobasket junto a su primo el NBA Zaza Pachulia, se comprometió con el equipo naranja ya que su prioridad es crecer y ve en A Coruña el lugar perfecto, por lo que no esperó a escuchar otras ofertas.

-¿Preparado para la liga?

-Sí, he sido el último en llegar pero he visto con ganas a mis compañeros y al cuerpo técnico, estamos trabajando duro.

-¿Cómo ha visto al equipo en estos últimos amistosos?

-Lo he visto mejorar cada día en los entrenamientos y en los partidos. Estamos defendiendo muy bien y tenemos algunos fallos, pero son mejorables. Tenemos un equipo muy joven y podemos hacer daño corriendo el contraataque.

-¿Y personalmente?

-Me siento muy bien, muy contento y cómodo. Tengo que aprovechar estas cosas positivas.

-¿Le ha sorprendido alguno de los fichajes?

-Sorprendido no, pero todos son buenos jugadores y hemos hecho un grupo muy bueno.

-El primer rival es Palencia, un equipo potente.

-He visto su roster y me parece el mejor de la liga por el momento, pero solo pensamos en competir, hacer nuestro trabajo y ganar.

-¿Riazor será clave?

-Claro, es muy importante para nosotros. Contra Ourense dimos buena imagen a la afición y esperamos que venga el viernes.

-¿Qué equipos son favoritos?

-Palencia va a estar bien, Melilla también aunque esta pretemporada no lo ha demostrado, Coruña va a estar muy bien, y Ourense, que tiene un equipo joven.

-¿Cuál es el objetivo este año?

-No tenemos un objetivo claro porque aún no empezamos la liga, pero el de cada uno y colectivamente es estar lo más arriba posible y jugar el play off.

-¿Sería un fracaso si no alcanzan la postemporada?

-Vamos a sentir que es un fracaso porque ese es el objetivo.

-¿Algún reto para este curso?

-Voy a hacer todo para que mejoremos el equipo y yo, intentaré ayudar para ganar todos los partidos posibles.

-Tras su buena campaña, sorprendió que regresase a A Coruña en lugar de irse a un equipo más fuerte, ¿por qué eligió esto?

-Siempre he dicho que A Coruña es un sitio en el que un jugador puede mejorar un montón. Además, conocía al cuerpo técnico, son muy profesionales y aquí puedo mejorar mucho.

-¿Hubo ofertas importantes?

-Posiblemente iba a tener ofertas, pero ni he esperado. Cuando el Básquet Coruña me ha dicho que querían que estuviese un año más aquí, he dicho que sí, no esperé.

-¿Le ha pedido Tito Díaz algo en especial para este curso?

-Me ha dicho que voy a jugar más de alero. Ahí tengo que defender a tíos más pequeños y rápidos, será un reto para mí.

-¿Prefiere jugar como alero o ala pívot?

-Me siento mejor de ala pívot, pero no tengo suficiente altura. Tengo ventaja por ser más rápido, pero quiero ser todoterreno y hacer en la pista un poco de todo.

-La temporada pasada fue el quinto máximo anotador de LEB Oro, ¿se marca algún objetivo para este año?

-Fui quinto en anotación pero no hemos jugado play off y prefiero jugar play off y tener menos puntos? Aunque si hago más puntos no pasa nada (ríe).

-A principios del verano se declaró elegible para el Draft de la NBA, aunque finalmente retiró su candidatura. ¿Piensa en un futuro en Estados Unidos?

-Mi agente me ofreció hacer este movimiento y yo dije que claro que sí, porque desde que tenía 6 años la NBA es mi sueño. Pero estaba concentrado en la selección y en el Básquet Coruña, no he pensado mucho en la NBA.

-¿Volverá a hacerlo?

-Sí, claro, el verano que viene supongo que repetiré este paso, pero veremos cómo va a funcionar.

-¿En qué jugador se fijaba cuando era un niño?

-Charles Barkley. Él jugaba de ala pívot, medía como yo y era una bestia. Lo veía y me encantaba su estilo de juego. Siempre veo sus vídeos, sus partidos y me encanta.

-Este verano participó en el Eurobasket con Georgia, ¿cómo fue la experiencia?

-Fue increíble, inolvidable. En los amistosos tuve muchos minutos y el entrenador ha confiado en mí. En el Europeo, Shengelia, que juega en la misma posición que yo, se recuperó de una lesión y jugó mucho y yo tuve pocos minutos, pero fue una experiencia muy buena.

-¿La ha aprovechado?

-Sí, mis compañeros me hicieron mejorar. Me he fijado en cómo trabajan en la pista y cómo son fuera de la cancha, todo eso me ayudó a crecer.

-Usted es primo de Zaza Pachulia, georgiano que lleva 12 temporadas en la NBA, ¿cómo es su relación?

-Normal, como cualquier primo. Tiene una carrera increíble y siempre hablamos. En el Eurobasket tuve la oportunidad de estar con él y me dio consejos.

-¿Le ha pedido que le recomiende a alguna franquicia?

-No, nunca me siento cómodo cuando dicen que soy su primo, he llegado a donde estoy por mi sudor y es anecdótico que seamos primos. Quiero que digan que Zaza es primo de Beka y no al revés (ríe)... Pero si puede que me recomiende a cualquier equipo allí.