Después de una larga pretemporada, al Leyma Básquet Coruña le llega la hora de la verdad esta noche (21.00 horas) con el primer partido oficial de la campaña, en el Palacio de los Deportes de Riazor y frente al Palencia. No será un comienzo fácil para Tito Díaz y sus pupilos, ya que tendrán enfrente al conjunto "más grande" de la categoría, según señala el propio técnico. Para hacer frente a un oponente de peso, el equipo local llega reforzado por las buenas sensaciones con las que ha terminado su preparación, a pesar de que varias de sus piezas principales se incorporaron hace muy pocos días.

El Palacio será el escenario de un enfrentamiento entre dos equipos contrapuestos. Por un lado está la juventud del Leyma, con siete jugadores por debajo de los 25 años, y que estarán acompañados por los veteranos Jesús Castro y Sergio Olmos, además del lituano Gediminas Zyle. Esta baja media de edad hará que el equipo coruñés proponga un baloncesto con un alto ritmo de juego y transiciones rápidas, en las que hasta los hombres interiores colaborarán por su rapidez, algo que ya se intuyó en la pretemporada. Jesús Castro desde fuera, y Sergio Olmos por dentro, serán las principales referencias ofensivas del equipo.

Más armas

El tercer espada será el georgiano Beka Burjanadze, que partirá desde la posición de alero y está llamado a ser un estandarte ofensivo. Además, está la incógnita de la adaptación de los estadounidenses Monaghan, base, y Stelzer, escolta. "Se está adaptando más rápido Monaghan", reconoció ayer Tito Díaz, quien ve a su equipo listo para esta primera prueba.

En el otro lado estará el Palencia, para el técnico el equipo más fuerte del torneo. El triángulo formado por Dani Rodríguez, Romá Bas y Urko Otegui (MVP del torneo hace dos temporadas), llevará el peso del equipo de Porfirio Físac. Además, han incorporado al australiano Mitch McCarron, MVP de la NCAA 2 (liga universitaria estadounidense) la temporada pasada, y al veterano Lamont Barnes.

Ante este arsenal, Tito Díaz tiene claro que la clave del partido pasará en gran medida por "llevar la iniciativa" en el juego y en el marcador, ya que el Palencia se siente "muy cómodo cuando tiene ventaja". A eso habrá que unir el dominio del rebote, un fuerte del Leyma.