La vuelta de Álvaro Morata (Juventus) y Thiago Alcántara (Bayern de Múnich) son las principales novedades en la lista de convocados con la selección española de fútbol para los partidos contra Luxemburgo y Ucrania, los últimos de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016.

Con la baja de Andrés Iniesta por lesión y la sanción de un partido que debe cumplir Diego Costa, entre los 23 citados por el seleccionador, Vicente del Bosque, también figura de nuevo el delantero del Celta Nolito, junto al centrocampista del Villarreal Bruno Soriano y el defensa de la Real Sociedad Íñigo Martínez.

El seleccionador nacional aseguró que vuelve a llamar a Morata porque "tiene que dar mucho más de lo que ha dado". "Debemos ser mucho más exigentes con ellos porque tienen talento y capacidad para hacer mucho más de lo que han hecho hasta ahora", aseguró en rueda de prensa.

Valoró además el resto de novedades de su lista. "A Thiago lo incorporamos, ya ha venido más veces y le tenemos alta estima. Nolito está jugando bien, abre mucho el campo y nos da cosas que otros no nos dan, por eso lo hemos traído".

Menos suerte tuvo el cuerpo técnico de la selección con Koke Resurrección. "Hemos tenido contacto con él y la impresión es que va mejor pero que todavía no se encuentra bien. No sabemos si jugará este fin de semana o no, y ante la no seguridad hemos preferido no traerlo".

Dejó fuera de la convocatoria a los laterales izquierdos Bernat y Gayá, el último por lesión, pero se mostró tranquilo con la situación de esa demarcación. "Tenemos muchas alternativas detrás de Jordi Alba como Monreal, Alberto Moreno que están jugando muchos partidos y bien, o Marcos Alonso que está a buen nivel en la Fiorentina. Cualquiera que traigamos seguro que no nos equivocamos".

Tampoco acudirán a la selección Iniesta, por lesión, y Diego Costa. Sobre el hispano-brasileño, Del Bosque comentó que no hay que hacer algo "edificante" de su actuación durante el Chelsea-Arsenal, por la que fue sancionado con tres partidos, y que "no" le gustó lo que hizo, aunque añadió que ya tenía pensado desde que lo sancionaron "no incluirlo" en la lista.

Además, recordó que "hay más gente" que compite por el puesto de Costa. "Está jugando bien y en el futuro contaremos con él si sigue jugando bien. Ahora quiero ver a Morata que no pudo venir la última vez", señaló. Por otro lado, el salmantino aseguró que espera que Sergio Ramos esté el próximo martes en las "mejores condiciones" y que lo ha convocado porque los médicos han tenido "impresiones positivas" y si pasase algo "extraordinario" en esta jornada de liga buscarían una solución.

A un punto de la clasificación

A un punto de sellar la clasificación a la Eurocopa 2016, Del Bosque hizo balance. "Desde el partido fatídico del Mundial contra Chile que nos apeó del torneo, hemos jugado nueve partidos oficiales y hemos ganado ocho. Estamos en una línea correcta. No podemos vanagloriarnos pero hemos cumplido con la clasificación a la Eurocopa y esperamos sentenciar en Logroño". España se enfrentará a Luxemburgo el 9 de octubre en Las Gaunas, donde ya puede asegurar matemáticamente el billete.