Fernando Alonso anda estos días de celebraciones, aunque la temporada en McLaren-Honda no invite a muchas fiestas. Hace unos días se cumplía el décimo aniversario de la consecución del primero de sus dos mundiales, y el próximo domingo disputará en el circuito ruso de Sochi su Gran Premio número 250. No es una cifra menor: en toda la historia de la Fórmula 1 solo cinco pilotos la han superado: Barrichello, Schumacher, Button, Patrese y Trulli.

Alonso (Oviedo, 19 de julio de 1981) llega a las 250 citas después de catorce temporadas en el circo de la Fórmula 1. Una relación que comenzó el 4 de marzo de 2011 en el Gran Premio de Australia a los mandos de aquel modestísimo Minardi con el que se ganó justa fama de piloto rápido y de inmenso futuro. No tardaría en confirmarlo en Renault, escudería en la que se convirtió en su día en el más joven en lograr la pole, subir podio, ganar una carrera, marcar una vuelta rápida y conquistar la corona mundial.

Sumará 250 grandes premios en Rusia el próximo domingo aunque solo haya disputado 248 carreras. En el Gran Premio de Estados Unidos de 2005 había logrado el sexto puesto en la parrilla pero no tomó la salida siguiendo las recomendaciones de Michelín, que no garantizó que sus neumáticos pudieran aguantar la degradación en el óvalo de Indianápolis. Solo salieron los Ferrari, Jordan y Minardi (utilizaban Bridgestone) y Michael Schumacher ganó allí su única carrera de aquel 2005 en el que Fernando Alonso conquistaba su primer título mundial.

En estas catorce temporadas ha logrado el asturiano un total de 32 victorias, la primera en Hungría 2003 y la última en España 2013. Lleva dos años largos sin subir a lo más alto del cajón, aunque en éste ni siquiera lo haya pisado; lo que antes solo le había sucedido en la temporada de su debut. Otra semejanza con aquel año en Minardi habla de la dureza de la actual temporada: en 2001 abandonaba en ocho de las diecisiete carreras de la temporada (47%) y en la actual lleva siete de trece (53,8%).

En cuatro grandes premios ha ganado en tres ocasiones: Bahréin, Alemania, Malasia y Europa; los dos últimos, además, con tres escuderías distintas y en los mismos años: en 2005 con Renault, en 2007 con McLaren-Mercedes y en 2012 con Ferrari.

Es Alonso el sexto piloto en victorias tras Schumacher (91), Prost (51), Vettel (42), Senna y Hamilton (ambos 31), pero el tercero en podios. Suma 97 (32 primeros, 37 segundos y 28 terceros) solo superado por Schumacher (155) y Prost (106).

Dos veces campeón del Mundo con Renault (2005 y 2006), tres subcampeonatos con Ferrari (2010, 2012 y 2013) y un tercer puesto con McLaren en 2007 a un punto del campeón (Raikkonen) y empatado con el segundo (Hamilton), Fernando Alonso lleva recorridos solo en carrera 67.777 kilómetros -más de cinco vueltas alrededor de la tierra- aunque contando las clasificaciones, los entrenamientos libres y las pretemporadas bien puede multiplicar ese número por cinco.

Con tres años más de contrato y la ilusión de volver a ser campeón -si la fuerza y Honda le acompañan- en poco más de dos años contará los 300. Esperemos que entonces con fiesta.