La enorme ilusión con la que el Leyma Básquet Coruña encaraba esta nueva temporada sufrió un doble revés la semana pasada, con la lesión de Jesús Castro en un menisco y que le tendrá al menos un mes fuera de las pistas, y la derrota ante el Palencia en la jornada inicial. El capitán se sometió a una artroscopia en su rodilla izquierda este martes y estará fuera de las canchas como mínimo todo octubre, en el que al cuadro coruñés le esperan Melilla, Ourense, Breogán y Palma, candidatos al ascenso, y a principios de noviembre a Burgos. El calendario deparó un arranque muy exigente para el conjunto de Tito Díaz, y ahora las lesiones agravan la situación. Larry Abia, que tampoco jugó ante Palencia tras sufrir un esguince en un tobillo, es seria duda para mañana frente a Melilla.

Tras la operación, Castro ya se encuentra reposando para volver cuanto antes a la dinámica del equipo. "Me he venido a Ferrol a casa de mis padres para que me cuiden un poquito. Me he cogido un par de libros y estoy con la pierna en alto aplicando hielo y con un electroestimulador para que los músculos no se me atrofien", reconoce el escolta, que se encuentra sin dolor, pero con la rodilla todavía inflamada.

Después de lesionarse en un entrenamiento, ahora le espera reposo total hasta el lunes si la evolución es buena. "Me han dicho que los cinco primeros días no ponga el pie en el suelo para nada, es la parte más importante de la recuperación ya que cuanto antes baje la inflamación, antes puedo empezar a hacer cosas. Cualquier carga hace que se hinche más", explica sobre las indicaciones de los médicos.

Si la evolución es la esperada, el próximo lunes comenzará a ejercitarse en piscina y sobre bicicleta estática, aunque "todo dependerá de que la rodilla no se inflame". Para la siguiente semana, según los pronósticos normales, podría empezar a correr y siete días después, integrarse en el equipo.

Una lesión nunca es bienvenida, pero Castro lamenta que llegase justo a las puertas de la nueva campaña. "Esta pretemporada estaba más a gusto que en la temporada pasada, que no encontré tan bien mi sitio como hace dos años. Es mala suerte, pero doy gracias que la lesión es solo de un mes, los temas de rodilla siempre son difíciles", comenta. Además, al Leyma le toca un inicio de curso de alta exigencia. "Jugamos contra los equipos más importantes de la liga", reconoce Castro, quien estará en el Palacio cuando el equipo juegue en A Coruña, mientras que cuando lo haga a domicilio tendrá que "pelear con el ordenador".

Problemas detectados

La primera cita de este duro arranque fue ante Palencia, saldada con derrota para los coruñeses. "Jugamos contra un equipo veterano y con mucho acierto, pero fuimos capaces de aguantar bastante bien casi todo el partido", analiza Castro, quien vio en la "falta de rebote" y en las malas elecciones "en el contraataque" los principales problemas. "Esta semana se ha hecho más hincapié en el rebote y tenemos un equipo muy alto en todas las posiciones, vamos a mejorar seguro", admite.

Mañana toca otra prueba complicada, este caso en la pista de Melilla. "Siempre hace equipos con muy buenos jugadores y la presión es otra vez para ellos, igual que sucedió con Palencia en Riazor. El objetivo es intentar ganar, pero sobre todo seguir creciendo y haciendo nuestro baloncesto. Si es suficiente genial, si no, a seguir trabajando para ello".