El nuevo circuito de Coruña10 y el gran nivel de los atletas profesionales que se darán cita en la novena edición de la madre de las carreras populares herculinas incitan a pensar que el domingo o bien puede caer el récord de la prueba o bien los cerca de tres mil participantes tendrán a mano batir sus propias mejores marcas. A partir de las 10.30 horas se dará la salida "a una de las carreras clásicas del calendario, uno de las más importantes del atletismo gallego y español", como destacó en su presentación Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo, que espera "un día de fiesta".

Por un lado está el recorrido, que discurrirá por el paseo marítimo desde San Roque hasta la Torre de Hércules, con salida y meta en la explanada de Riazor. "El circuito es rápido. La salida es cuesta arriba y hay pequeñas cuestas, pero el resto nos hace pensar que puede haber muy buenas marcas", explicó Madó González, directora técnica de la Federación Gallega de Atletismo, que recordó también que los registros tendrán validez ya que el circuito está homologado por la Federación Española.

Por otro, la presencia de algunos de los atletas de mayor prestigio del panorama nacional. Por ejemplo, un trío de campeonas de España: Paula González, oro de la distancia; Solange Pereira, en 1.500 y Yolanda Gutiérrez, que en su momento tuvo el cetro en maratón. Pero también cuentan para la victoria Ester Navarrete, Eva Arias y Paula Mayobre. En categoría masculina, los gallegos Alejandro Fernández, varias veces medallista nacional en 10.000 metros; Manuel Hurtado, un clásico en el podio de la prueba, y Lolo Penas, que acaba de salir de una lesión pero con su vitola de mundialista se puede esperar de él cualquier cosa, se batirán en duelo con los dos atletas internacionales inscritos; un etíope y un marroquí.

Finalmente serán casi tres mil participantes los que tomarán la salida en la carrera de los diez kilómetros. No se pudo superar ni igualar la cifra del año pasado, que llegó hasta los 3.500. El descenso es más acentuado en las categorías inferiores. Eliminada la prueba para los pitufos, serán tan solo 700 los menores que tomarán parte en una de las grandes citas del año.