Dieciséis mujeres -doce púgiles y cuatro árbitros y jueces- y una cita con la historia. Es el resumen de la velada que esta noche se vivirá en el Frontón de Riazor. A partir de las 22.30 horas, y por primera vez en España, el boxeo femenino será el único protagonista con un combate profesional y cinco amateurs. Con Marta Brañas a la cabeza, las luchadoras gallegas pelean por algo más que la gloria deportiva, sino también por la visibilidad, demostrar que el deporte del ring no entiende de géneros y tumbar una serie de mitos asociados a su disciplina. Un grito por el deporte femenino en general.

En un lado del cuadrilátero, el equipo del PlanasBox, los artífices de esta iniciativa. Del otro, un grupo de boxeadoras gallegas, entre ellas dos coruñesas, y también una portuguesa. Las encargadas de abrir el telón serán Ana Acebedo y Lara García; después les seguirán Lucía Rogel y Arianna Martínez; Alba Fagil y Alba Pedrosa; Montse Rey y Yaiza Souto y Fanny Mendes y Susana Castro. Por último, el plato fuerte, el combate profesional entre la estrella local, Marta Brañas, y la marroquí Ouatif Al Kallachi. La Potrilla quiere mantenerse invicta, pues desde que se pasó a profesional lleva cuatro triunfos por ninguna derrota. Pero tendrá una dura rival, lo que asegura un gran espectáculo. De todas formas, estar en la velada ya es una victoria para todas.

Las entradas se pueden retirar en la tienda de deportes de combate Top Boxing, situada en la calle Barcelona. El precio oscila entre los ocho euros en grada hasta los 12 para asistir a la velada en silla a pie de ring. Los organizadores esperan que se llene el recinto porque el espectáculo promete y como una forma de apoyar tanto al boxeo como al deporte femenino.