El Comité de Ética de la FIFA confirmó ayer la suspensión provisional durante 90 días del presidente del organismo futbolístico, el suizo Joseph Blatter; de su vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA, el francés Michel Platini, y del secretario general, el también galo Jerome Valcke. La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días. El camerunés Issa Hayatou asume provisionalmente la presidencia de la FIFA, y el español Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, la de la UEFA, al ser su vicepresidente primero.

El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini, en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero del año que viene, ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos, con lo que su candidatura queda directamente anulada. Jerome Valcke ya fue destituido el pasado 17 de septiembre como secretario general, cargo que ocupaba desde 2007, pero el Comité de Ética abrió una investigación por su supuesta participación en una trama para la venta de entradas para el Mundial de fútbol por encima del precio oficial.

La FIFA ha confirmado que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. El Comité de Ética abrió una investigación sobre Blatter, presidente desde 1998, y Platini, presidente de UEFA desde 2007 y vicepresidente de FIFA desde entonces, después de que la Fiscalía Suiza imputase al primero por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Pago desleal

Entre los cargos contra Joseph Blatter, de 79 años, figura "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Michel Platini "en perjuicio de la FIFA". El dinero estaba destinado "supuestamente" a trabajos realizados entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.

El procedimiento contra Chung Mong-joon se abrió en enero de este año según el informe que investigó el proceso de candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022 concedidos a Rusia y Qatar, respectivamente.

Platini, con esta suspensión, sólo podrá aspirar a suceder a Blatter en la votación del 26 de febrero si ya ha presentado oficialmente su candidatura, pues de lo contrario no podría hacerlo dentro de plazo. El presidente de la Federación Francesa, Noël La Graet, aseguró ayer que la candidatura ya estaba presentada.