La Coruña 10 regateó a un fin de semana con temporal y unos tres mil atletas pudieron disfrutar de los diez mil metros de una de las carreras con más seguimiento en la ciudad. Youness Ait Hadi fue el vencedor en la prueba masculina y Paula González se convirtió en la ganadora en la femenina. El atleta rebasó la meta marcando un tiempo de 30:17 mientras que la campeona de España lo dejó en 35:20. Muy de cerca le siguieron a él Abdelmounim Harroufi (30:31) y Alejandro Fernández (30:32), ganador en los últimos años, y a ella Solange Pereira (35:38) y Paula Mayobre (35:48). Ya llegaron todos los atletas a meta y sobre las 12.00 horas comienzan las categorías de menores.

La carrera popular Coruña10 ha tomado esta mañana el testigo de sus hermanas mayores, la Coruña21 y la maratón, para completar el trío anual de grandes pruebas de la ciudad. En su novena edición, presenta una gran salud y un recorrido novedoso por el paseo marítimo.

Casi tres mil personas tomaron la salida a la 10.30 horas desde la explanada de Riazor, punto que también sirvió como meta. Los corredores se dirigieron del punto de inicio a la rotonda del Millenium, lugar en el que giraron 180 grados y desde el que recorrieron el paseo marítimo hasta la Torre de Hércules. Al llegar a las inmediaciones del faro, fue el turno de emprender el camino de vuelta hasta el punto de origen. 10.000 metros principalmente llanos, aunque con alguna pequeña cuesta.

El número de participantes totales, cerca de los tres millares, fue algo inferior a la pasada edición, pero lo que no se resintió es el nivel de los corredores. Entre los nombres más destacados aparecieron los de tres campeonas de España. En primer lugar, Paula González, oro en esta distancia; y después Solange Pereira, en 1.500; y finalmente Yolanda Gutiérrez, que se encumbró en maratón. Estos fueron los nombres más llamativos en el apartado femenino, pero el masculino no se quedó corto. Los gallegos Alejandro Fernández, Manuel Hurtado y Lolo Penas, este último se recuperó de una lesión hace poco tiempo.

Una cita de este nivel, con un circuito homologado por la Federación Española, contó con una organización a la altura. Como es habitual, se habilitaron seis cajones de salida desde los que los atletas partieron de acuerdo a sus tiempos para favorecer que todos dispusiesen de las mejores condiciones para realizar sus marcas. Además, en el kilómetro 6, a la altura de la antigua cárcel, hubo un punto de avituallamiento en el que los corredores dispusieron de líquidos con los que hidratarse y refrescarse.

Además, el turno para los 725 menores de edad inscritos llega al mediodía, tras el cierre de la prueba para adultos. Las categorías juvenil y cadete recorrerán el mismo circuito, mientras que alevines, infantiles y benjamines contarán con trazados de menor distancia.

Cortes de tráfico

El tráfico queda cortado en el paseo marítimo desde la rotonda del Millenium hasta la de la Torre de Hércules entre las 10.30 y las 11.45 horas, mientras que en otros puntos como la zona próxima al Palacio de los Deportes se prohibirá desde antes de las ocho de la mañana y hasta las dos y media de la tarde. Además, también estará cortado el tráfico en Manuel Murguía. Por su parte, las líneas de autobús 3A, 4, 6, 6A y 11 cambiarán su recorrido del paseo marítimo por la calle San Andrés, y la línea 3 en sentido hacia la plaza de Pontevedra circulará por la avenida de Navarra, calle de la Torre, plaza de España, Panaderas y San Andrés.