Arnau Gelpí, del Club Náutic Port Balís (Barcelona), se proclamó ayer vencedor absoluto de la Gijón Optimist Experience, que dentro de la Semana Abanca se celebró desde el pasado viernes en aguas asturianas con la organización del Real Club Astur de Regatas de Gijón. En el Kinder Trophy, la clasificación combinada de esta serie y la disputada en aguas de Oporto en el pasado mes de septiembre, la victoria finalmente fue para el regatistas ourensano del Club Marítimo de Canido Alejandro Pérez Canal, que fue el ganador en Matosinhos y noveno ayer en Gijón. Presidió el acto de clausura celebrado en medio de una copiosa lluvia el secretario general de la Asociación Española de la Clase Optimist, el madrileño afincado en Torrevieja Carlos Torrado, quien anunció su total apoyo para que la cita asturiana de la Semana Abanca adquiera el máximo reconocimiento nacional e internacional.

Todos los esfuerzos de la directora técnica del Real Club de Regatas de Gijón, Eva Díez, resultaron infructuosos de cara a completar prueba alguna en la mañana de ayer. Vientos de más de 25 nudos y fuertes aguaceros lo hicieron imposible. Por ello al filo de las doce de la mañana y tras dos horas de espera, los jueces optaron por anular la jornada y dejar vista para sentencia esta novedosa Gijón Optimist Experience con las cinco mangas celebradas en las pasadas jornadas de sábado y domingo.

Las victorias parciales fueron para Arnau Gelpí, que se llevó tres mangas de la competición asturiana, y una para el catalán Marcal Costa y otra para Sebastián Riquelme Beckmann, del equipo nacional de Estados Unidos. En chicas la mejor fue la actual campeona de Europa, la tarraconense Alicia Fras de Cambrils, seguida de Marina Fargas de Port Balís (Barcelona), la asturiana Leticia Pelayo, la vasca Beñat Lizaso y la gallega Adriana Pérez Canal. Los premios especiales de Velas Pires de Lima -dos velas de alta competición- fueron para Gelpí como mejor chico y para Alicia Fras como la mejor chica. El juego de los mejores anduvo entre catalanes, comunidad que presentó un equipo muy potente.

El éxito del evento fue claro, y es necesario resaltar el apoyo de técnicos de otras zonas, caso del catalán Pep Subirats, director de Cambrils, de Eduardo G. Santamarina, director de la Escuela José Luis de Ugarte del Marítimo del Abra (que ya colaboraron en la época de la Semana cuando se celebraba en el náutico vigués), o del vigués Emilio Méndez, que ya estuvo en la Semana primitiva de los años 80 en la Bahía de Baiona. El esfuerzo valió la pena, y todos los organizadores mostraron su satisfacción, caso de Alfredo Alegría, presidente del Club de Regatas de Gijón, considerado uno de los más importantes de España. Las autoridades asturianas mostraron su apoyo total a este gran proyecto de unir náuticamente al norte de Portugal, Galicia y Asturias, y pidieron incluir en el calendario de 2016 una prueba de remo, que probablemente tendría lugar bajo la batuta del Club de Corbeña, y sería de remo olímpico. La próxima cita de la Semana Abanca será en Vigo el 17 de octubre. El Liceo Marítimo de Bouzas organiza una regata primicia: la Gadis Láser Extremo Vigo Bay para las clases olímpicas de láser radial y standard. Tendrá una duración de seis horas y se disputará por relevos.