atletismo/natación

Diez kilómetros por mar y tierra

Los deportistas populares Francisco Couto y Juan Pérez terminaron en menos de un mes la travesía a nado y la carrera del pasado domingo de la misma distancia

14.10.2015 | 01:56

Hay tantas historias como participantes en las pruebas deportivas de carácter popular. En el último mes se disputaron dos de las más importantes en A Coruña. Por un lado, la travesía a nado que une la playa del Orzán con la dársena del puerto. Por otro, la carrera de diez kilómetros. La misma distancia pero en diferentes superficies, mar y asfalto. Y solo cuatro hombres fueron capaces de repetir la hazaña y llegar a la meta en ambas. Dos de ellos son Francisco Couto y Juan Pérez -los otros dos fueron Martín Cañete y Pedro Francisco Blázquez Fragoso-. Dos populares todoterreno y dos vidas dedicadas al deporte.

Para Couto, de 47 años, fue más dura la travesía. "Porque fueron más de tres horas en el mar -realizó un tiempo de 3h43-. Pero aunque parezca mentira porque fue más corta -solo le llevó cuarenta minutos- la carrera me dejó más cansado", compara. Pérez, de 37 años y más acostumbrado al medio acuático, se queda con los 10.000 metros a nado antes que con los de la carrera. "Me cuesta correr rápido, en cambio como llevo nadando desde los once años tengo el ritmo más asumido", analiza el nadador, que cubrió la travesía en 2 horas y 44 minutos y Coruña10 en 45 minutos. "Mi fisionomía tampoco me ayuda para las carreras porque soy bastante grande y, por el contrario, me ayuda en el agua", continúa.

La diferencia es que uno viene del mundo del atletismo y el otro, del de la natación. "Siempre nadé por mi cuenta hasta que el triatlón me obligó a ir a la piscina más en serio. El agua es un medio hostil y para mí son unas sensaciones muy extrañas. Aprendí por mi cuenta y me cuesta más que a una persona que hizo natación desde pequeño. He mejorado muchísimo pero sigo sin estar cómodo", reconoce Couto, que progresa a las órdenes de Jesús de la Fuente en el Liceo. Para la travesía se preparó durante todo un año. Por la semana, en piscina. Los domingos, con tiradas largas en mar. "Incluso un día me fui a Miño y nadé yo solo 7.000 metros", apunta.

A la carrera le dedicó un poco menos de tiempo. "Hago series. Es una preparación más intensa. Pero los diez kilómetros en asfalto los puedes hacer a medias, la travesía no. Incluso sería peligroso", afirma. En el caso de Juan Pérez, la travesía ya casi forma parte de su calendario habitual porque la ha hecho en varias ocasiones. Nadador desde su juventud, entrena durante todo el año en piscina, compite en la categoría máster y también en salvamento. La carrera, "por épocas". "Como estamos en pretemporada de natación, aprovecho también para correr, pero como algo secundario siempre". Pese a ello, después de la travesía disputó la Carrera del Agua de Sada, Coruña10 y los dos próximos fines de semana acudirá a dos pruebas de montaña.

Los dos son un ejemplo de lo que significa el deporte popular. No ganan nada con su práctica, pero no podrían vivir sin ella. "Forma parte de mi vida", dice Couto, que es entrenador personal y también técnico de tenis. "También hago trails y me encantan las carreras que impliquen mucho tiempo y esfuerzo físico y psicológico. Es un estilo de vida, una forma de hacer deporte diferente", continúa, "y no somos súper hombres ni estamos hechos de otra pasta. Simplemente es que nos motivamos tanto con un proyecto que tenemos que llevarlo hasta el final". Incluso en las vacaciones. "Es difícil de entenderlo, pero en la maleta siempre hay espacio para las zapatillas y el neopreno para ir a entrenar aunque solo sea un poquito".

"Me dicen bastante que estoy un poco loco", coinciden los dos. "No concibo mi vida sin deporte y lo haré hasta que el cuerpo aguante. Es tiempo para mí", aporta Pérez. "Siempre intento ir cada vez un poco más lejos. Empecé en la piscina, después me animé a nadar en el mar. Primero 1.000 metros, después 2.000 y fui subiendo. Más o menos sé cuáles son mis límites, pero siempre aparece algo que creo que está un pelín para allá de esas fronteras y quiero probar", comenta el nadador, que ya ha hecho tres medios maratones y no descarta algún día atreverse con los 42 kilómetros y 195 metros: "Me impone bastante porque sé que voy a acabar con las articulaciones machacadas". Pero quién dijo miedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine