Los sub 17 vienen pisando fuerte. A lo largo del año ha quedado patente que las categorías base de los equipos coruñeses de hockey sobre patines se han ido reforzando. Lejos de conformarse, quieren continuar con esa evolución. A partir de hoy, Dominicos y Compañía de María tendrán una nueva oportunidad de seguir creciendo con su participación en la Eurockey Cup U17 que se celebra en Blanes. Para Pedro Lorenzo, entrenador de los colegiales, es "una experiencia" mientras que Pablo Arias, que dirige a los de la Ciudad Vieja, solo piensa en "ganar".

Ambos comparten competición con los mejores equipos de España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Austria e Inglaterra. El Dominicos se clasificó tras ser tercero en el Nacional, y su técnico considera que tiene "un grupo asequible", por lo que cuenta con llegar a cuartos de final. Se enfrenta hoy (17.15 horas) al Letchworth, campeón inglés. Mañana le toca probarse ante La Vedéenne y por la tarde su rival será el Breganze. "En nuestro grupo en principio somos superiores a todos, así que vamos a hacer nuestro hockey porque con eso debería valernos de sobra", analiza Arias.

El Compañía de María es el invitado, ya que fue cuarto en el Campeonato de España. Encuadrado en el Grupo A, debuta hoy (17.15 horas) ante el Quintin Roller de Francia. Mañana deberá enfrentarse a Carispezia y Braga, este último quizá "el más fuerte" de la competición. "No conocemos mucho a los rivales. Sabemos que el nivel de Portugal es bastante alto por el tema de las selecciones. En los enfrentamientos que hubo con la selección gallega para preparar el Campeonato de Selecciones de España ya se vio que había buen nivel", comenta Pedro.

La idea del Compañía de María es "disfrutar de la experiencia". "Hay que ser realistas porque somos los cuartos y vamos en calidad de invitados. Es el premio al esfuerzo de la temporada pasada". Tanto es así que aunque las categorías no coinciden, participará en el Eurockey Cup el equipo que se clasificó para el Nacional. "Ahora algunos de esos jugadores son juveniles y otros infantiles. Se decidió que fuese el equipo que consiguió la cuarta plaza", explica el técnico.

De cada grupo -hay cuatro- pasarán los dos primeros clasificados. El entrenador del Dominicos teme ese cruce de cuartos. "Podríamos encontrarnos con el Braga, el más peligroso, aunque también con Compañía o Quintin a los que podemos meterles mano y pasar a semifinales", augura.

Lo que tiene claro Pablo Arias es que su equipo peleará por "llegar lo más lejos posible". "Competir está muy bien pero a nosotros nos gusta ganar. Los chavales están muy motivados", confiesa.

Pedro se centra más en que sus jugadores aprendan y sigan mejorando. "De cara a prepararlo, se han mirado cosas pero no se ha priorizado porque estamos en pretemporada y los equipos están definidos. Es la primera vez que un equipo de Compañía va a la Eurockey, así que vamos a disfrutarlo". En Blanes, por tanto, estarán dos coruñeses que pretenden destacar en la pequeña Europa. La de los sub 17.