El Santos ha pedido a la FIFA que sancione al barcelonista Neymar con seis meses sin disputar partidos oficiales, al considerar que actúo de "mala fe" en la operación de traspaso al club azulgrana, según ha publicado Globosporte.

Este medio brasileño asegura que Modesto Roma, presidente del Santos, ha pedido a la FIFA la inhabilitación de Neymar en una demanda en la que le acusa de infringir el artículo 62 del Código Disciplinario de la federación internacional.

El Santos acusa a Neymar de "mala fe" y cita violaciones del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores en la operación de su traspaso al Barcelona.

El propio Modesto Roma ha confirmado en el programa Esports COPE la existencia de dicha demanda. "La presenté en mayo. A pesar de ser un ídolo, denunciamos a Neymar, porque hay cosas que no estamos de acuerdo y por ello lo demandamos", ha declarado.

Según el presidente del Santos, "en el traspaso no se hizo todo de forma clara y transparente, y eso ha sido probado por la justicia española, el fisco español y la justicia brasileña" y, por tanto, pide a la FIFA "que actúe ante cosas que se han hecho de forma incorrecta".

Más allá de este asunto, el Barcelona tiene abierto otro frente y presentará hoy un recurso ante el Comité de Apelación de la FIFA, para que ésta se pronuncie sobre si ya ha cumplido la sanción de dos ventanas sin poder fichar y, por lo tanto, puede inscribir a Ardan Turan para suplir la baja del lesionado Rafinha.

Según ha explicado la entidad azulgrana en un comunicado, los servicios jurídicos del club catalán han informado, durante la reunión de la junta directiva celebrada esta tarde, que la FIFA no ha contestado la tercera y última petición, presentada el viernes pasado, para que se pronuncie de forma inequívoca sobre la posibilidad de inscribir o no a Turan.

Por tanto, el Barça presentará hoy mismo un recurso de apelación ante la federación internacional, como paso previo para recurrir ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), al que solicitará además la autorización para inscribir cautelarmente al centrocampista internacional turco.

Hasta ahora, el club azulgrana solo ha recibido de la FIFA una respuesta, "a título meramente informativo", en la que manifiesta la opinión de que la RFEF no está en condiciones de inscribir a Arda Turan, ya que el reglamento de la RFEF "podría entrar en conflicto" con el de la FIFA que regula estas situaciones.

El Barcelona tiene claro que el recurso ante el Comité de Apelación de la FIFA, que podría resolverse en unos diez días, no prosperará y que, por lo tanto, deberá acudir al TAS, con el propósito de intentar defender sus intereses hasta el final.

No obstante, tiene asumido que, en el mejor de los casos, Turan no podría ser inscrito cautelarmente antes de finales de noviembre o principios de diciembre, aproximadamente un mes antes de que vuelva a abrirse el período oficial de inscripción de jugadores. Y también que la resolución definitiva del TAS tardará unos seis u ocho meses en hacerse efectiva.