Que el Leyma Básquet Coruña está asentado en la LEB Oro es una realidad desde que hace cuatro años, en la temporada 2012-13, protagonizó un debut espectacular en el que llegó a los play off de ascenso. Hoy es un equipo sólido, con un Tito Díaz que ocupa el banquillo desde hace tres cursos. El sueño de empezar pensando no solo en la permanencia sino en llegar a la fase de ascenso se ha convertido en pesadilla en solo tres jornadas. El conjunto naranja ha firmado su peor arranque en la categoría de plata del baloncesto español, con tres derrotas consecutivas.

Palencia, Melilla y Ourense han sido sus verdugos. Solo el primero fue en el Palacio de los Deportes de Riazor, pero ni el factor cancha ayudó a los coruñeses. Tras una buena pretemporada, el Leyma ha frenado en seco debido a las lesiones. Jesús Castro, operado del menisco, está en la enfermería, por donde ya han pasado Joan Creus y Larry Abia. Esa falta de efectivos castiga al Básquet Coruña en los partidos -por la falta de rotaciones- y en los entrenamientos.

Muy diferente está siendo este inicio al de 2012. Por aquel entonces, el Básquet Coruña era nuevo en Oro y sorprendió a grandes y pequeños. Ganó a Navarra, Palencia, Cáceres, Clavijo y Barcelona. Un estreno abrumador que no volvió a repetir. La racha fue interrumpida en la sexta jornada por Andorra, con el que se volvió a cruzar en los play off.

En el segundo año también acabó entre los nueve mejores, aunque arrancó con algún tropiezo. La primera jornada fue fuera de casa, en Huesca, y el Leyma cayó por dos puntos. Se repuso rápidamente y venció después a Cocinas.com y Breogán. El conjunto naranja vivió un curso de cambios, pero Tito Díaz se comprometió a continuar en el banquillo.

El año pasado, como local, el Básquet Coruña superó al Lleida y al Burgos. Pero fuera le costó más y en la segunda jornada sufrió la primera derrota en la pista del Valladolid. No hubo premio al final de curso, pero muchos jugadores demostraron su satisfacción comprometiéndose a seguir vistiendo la camiseta naranja. Larry Abia, Beka Burjanadze, Jesús Castro y Ángel Hernández dieron el , al igual que el técnico lucense. Hoy, son los pilares del nuevo Leyma que no lo tendrá fácil este fin de semana para conseguir su primer triunfo y despertar de la pesadilla. El Breogán, líder invicto, visita Riazor el domingo a las 12.30 horas.

Sin embargo, la situación no alarma a los coruñeses. "Me gusta como jugamos este año, más que el pasado y más que hace dos", confesó Tito Díaz. No le preocupa ver a su equipo en los puestos bajos de la clasificación -es decimocuarto-, porque cree que están haciendo lo correcto. "Si caemos peleando hasta el último segundo, seguimos en el buen camino".